lunes, 12 de noviembre de 2007

ME PERMITO UNA RECOMENDACIÓN

Por: Hernán Montecinos

Estimados amigos/as, toda la prensa nacional ha destinado un sinnúmero de crónicas y comentarios sobre el denominado incidente entre Hugo Chávez y Rodríguez Zapatero de España. Todos los medios, fundamentalmente, la televisión, sólo se han remitido a señalar hechos truncos de dicho incidente, acomodando sus crónicas para favorecer a los representantes de España, señalándolos como si hubieran sido los verdaderamente ofendidos. Por cierto que Chávez, en ningún momento no ofendió y no dijo nunca nada que se pudiera apreciar en contra de la persona del rey Juan Carlos, ni del propio Rodríguez Zapatero. Tampoco no hay ninguna palabra en contra de ninguna autoridad de España, ni ninguna de las instituciones representativas del Estado Español. Por lo mismo, Chávez no ofendió, en ningún momento, ni al pueblo de España, ni al Estado ni tampoco al actual gobierno español, como se ha querido dar a entender majaderamente por los medios de comunicación. Sólo se remitió a dar un juicio político sobre un ex presidente de ese país, José María Aznar, a quien tildó de fascista (¡Y vaya si no tenía razón!.

En tal virtud, la reacción de los representantes de España, por decir lo menos, fue excesiva y sobredimensionada. Es como si en alguna reunión internacional, los representantes del gobierno chileno se ofuscaran e intentaran retirarse del recinto, porque algún delegado emitiera un juicio político haciendo presente que Augusto Pinochet, ex primer mandatario de Chile, había sido un dictador y un asesino. O bien, como si la presidenta de Alemania, Sra. Merkel se levantara de su asiento porque algún representante de algún país emitiera un juicio recordando que Hitler fue un nazi fascista.

Ahora bien, no es mi intención en esta breve nota contarles mi propio cuento sobre lo que yo opino y aprecio sobre dicho incidente. Mi intención es, por la presente, recomendar a los lectores, para formarse un juicio más acabado sobre la verdadera naturaleza y fondo de dicho incidente, acceder a ver un video completo filmado por la televisión venezolana, respecto de una improvisada conferencia de prensa realizada, después del incidente, a micrófono abierto, y en la misma calle, ante la presencia de un numeroso grupo de periodistas nacionales y extranjeros, por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Este video tiene una duración de 59 minutos, y pueden acceder a él en la página web www.aporrea.org. Allí en su primera página y bajo el título “tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos”, podrán acceder al mismo.

Como comentario final, puedo señalarles, como impresión personal, que más allá de dejar bien explicado y fundamentado el por qué del incidente y la naturaleza y fondo del mismo, se ve la figura de un Chávez, inteligente, astuto, muy ducho políticamente, y que habla a corazón abierto, y sin esos paisajes acartonados que suelen ofrecernos las imágenes televisivas, cuando el primer mandatario tal o cual esta realizando una conferencia de prensa. Por lo demás a aquel que se le haya impregnado la imagen de un Chávez, demagogo y charlatán, imagen que a toda costa quieren instalar los medios de comunicación en el imaginario social, una vez visto el video del que les hablo, dicha falsa imagen se les vendrá estrepitosamente abajo. Chávez, en dicha conferencia de prensa, da muestra de ser un verdadero estadista, que sabe muy bien lo que dice y lo que hace, y que no tiene ningún tapujo para hablar con la verdad y hacer fundada exposición de aquello. Sobre todo, sobresale en él, una gran inteligencia y poseedor de una cultura que ya se la quisieran el mismo rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero juntos. Da un paseo por la historia de nuestros pueblos, desde los albores de nuestros orígenes, hasta la situación más contemporánea que nos sigue afligiendo. Después de escucharlo, queda una sensación similar a la que nos dejó a aquellos que en su tiempo, leímos “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. Pero no sólo son su conocimiento, inteligencia y cultura, lo que destaca sino que, más allá de ello, su modo o método de exposición, que resulta muy didáctico y comprensible para aquel que lo escucha. Un verdadero paseo por la historia de nuestros pueblos, de los saqueos imperiales de que hemos sido objeto, y como este saqueo sigue en forma muy sofisticada a través de las multinacionales (eso que tanto molestó las sensibilidades del rey y de Zapatero).

En fin, un conocimiento acabado de nuestros problemas de ayer y de hoy, que envidiaría hasta el mejor de los historiadores o el mejor de los antropólogos. Por eso, los invito a conocer al verdadero Chávez, no al de las cortas imágenes en la televisión, no al de las pequeñas crónicas en la prensa, sino al verdadero estadista, que se perfila como lo mejor de los mejor de nuestras aspiraciones, una estatura que me atrevo a poner a la misma altura de Fidel, a lo menos como futura e inmediata proyección,aunque muchos digan o piensen que este juicio mío sería como mucho decir. Vean el video y coméntenlo con otros; les aseguro que no se arrepentirán de así haberlo hecho.

.

No hay comentarios: