martes, 29 de enero de 2008

JAIME BAYLY: ANTONINI WILSON* ES UN ROTUNDO OPOSITOR A CHÁVEZ

* Antonini Wilson el "hombre del maletín", quien se confesó amigo personal de Carlos Andrés Pérez
Fuente: Correo del Perú

Jaime Bayly, escritor peruano quien nunca ha ocultado su aversión al Presidente Hugo Chávez, admitió en su columna “Papeles Perdidos” escrita este 28 de enero en el diario "Correo del Perú" que conoció a Guido Antonini Wilson a comienzos del año 2002, año del golpe de estado, quien le confesó sin tapujos ser amigo del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, estar en contra del Presidente Chávez y aseguró que su gobierno finalizaría muy pronto. “Chávez no va a durar. Va a caer pronto. Lo vamos a tumbar (...) Acuérdate de mí -insistió-. A Chávez lo tumbamos. Va a terminar en la cárcel”, le habría dicho Antonini a Bayly.

Pocos meses después de esa reunión ocurrió el golpe de abril de 2002, que sacó por 40 horas al Presidente Chávez del poder.

Antonini Wilson es el empresario estadounidense-venezolano quien fue detenido en agosto de 2007 en Buenos Aires, Argentina, portando un maletín con casi 800 mil dólares que no declaró ante las autoridades aduanales. Posteriormente logró escapar refugiándose en Miami, donde está protegido por la justicia de ese país.

Las afirmaciones de Bayly son de interés, dado que diferentes fuentes han acusado a Antonini de trabajar para el gobierno venezolano, con el fin de entregar el dinero a la entonces candidata presidencial Cristina Fernández.

Antonini en estos momentos se encuentra en Estados Unidos, protegido por el gobierno de ese país. Argentina ha pedido en dos ocasiones su extradición, que hasta los momentos no ha sido concedida por el gobierno norteamericano.

“Me dijo que Chávez era una desgracia”, cuenta Bayly sobre Antonini. “Que había instaurado un régimen autoritario y corrupto, que los amigotes de Chávez estaban haciéndose muy ricos, que no se podía hacer dinero a no ser que fueras socio del régimen. Me contó que era amigo de Carlos Andrés Pérez, que hablaban a menudo, que Carlos Andrés estaba en Santo Domingo, pero venía con frecuencia a Miami. Le dije que conocía a Carlos Andrés, que lo había entrevistado el año 97 o 98. Cogió el teléfono, llamó a Carlos Andrés y le dijo que estaba conmigo. Me dio sus saludos. Le dijo que cuando viniera a Miami, teníamos que juntarnos los tres “para hablar de política”.

Una vez terminó su reunión con Antonini, Bayly cuenta que “unos meses después, en abril, leí que le habían dado un golpe a Chávez. Me acordé de mi amigo Guido, de sus enfáticas palabras: 'Chávez no va a durar. Lo vamos a tumbar.' Lo llamé para preguntarle qué estaba pasando en Caracas. No contestó”.

Continuó Bayly: “No volví a verlo más, hasta una mañana, cinco años después, en que abrí un periódico en Buenos Aires y ví la foto de ese raro gordo bonachón, acusado de ser 'el hombre de la valija', el misterioso pasajero que llegó en un vuelo privado desde Caracas y quiso introducir ilegalmente un maletín con ochocientos mil dólares en efectivo. Lo primero que pensé fue: Suerte que no me prestó su Hummer para ir a Disney. Lo siguiente que me dije fue: ¿Pero este gordo no estaba conspirando contra Chávez?” La protección que EEUU le da a Antonini y el bajo perfil que este personaje ha mantenido desde entonces ha llevado a que algunos dirigentes argentinos lo consideren agente de la CIA.

No hay comentarios: