lunes, 14 de enero de 2008

PROFESORES RECHAZAN LA LOCE, LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA Y ESTATUTO DOCENTE

Santiago de Chile, 13 de enero 2008
Crónica Digital

El Colegio de Profesores reiteró su rechazo al acuerdo de la Ley General de Enseñanza (LGE), la educación municipalizada y el Estatuto Docente, informaron fuentes del magisterio chileno.

Tras finalizar la Asamblea Nacional de la principal organización de profesionales del país, el presidente de los maestros locales, Jaime Gajardo, señaló que los delegados resolvieron rechazar el acuerdo entre la derecha, la Concertación y Gobierno para la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).

Según el máximo líder de los profesores, “Los grandes acuerdos de la reforma, junto con unas indicaciones sustitutivas que va a entregar el Ministerio de Educación, no están en relación a lo que fue el objetivo del movimiento estudiantil que se desarrollo el año 2005”.

Agregó que “lo que quiere el país, es fin al lucro, fin a la selección, no a la municipalización de la educación, derogación de la Loce y una nueva institucionalización educativa donde el Estado vuelva al rol o a la atención preferencial de la educación", sentenció Gajardo.

Para los docentes el problema de fondo es que existe el país una educación que está en “crisis, segmentada, clasista, discriminatoria, que produce grandes ghettos, donde algunos tienen acceso a una educación de buena calidad y la inmensa mayoría no”, afirmó.

Dijo que los intentos por parte del Estado de mantener los privilegios de la antigua Loce “han fracasado”, ya que los privados y los sostenedores municipales no se responsabilizan de una educación de calidad y que el Estado en “forma descentralizada se debe hacer cargo de las escuelas".

Escuelas de nuevo al Estado

Al profundizar sobre el rol del Estado en la educación chilena, el presidente del Magisterio, exigió que las escuelas vuelvan al Estado, “pero sólo las municipales, ya que podría con las escuelas privadas, suceder lo mismo que con el Transantiago, donde el Estado “todos los chilenos” deban financiar a quienes lucran con la educación.

Sobre el particular, Gajardo, propuso la realización de una consulta nacional para que los maestros aceptan o no la municipalización.

Para ello, señaló que la Asamblea Nacional del Magisterio entregó a la directiva nacional el poder de convocar a una movilización nacional para los meses de marzo o abril, si el ministerio de Educación no acoge el llamado de los profesores.

"Se debe comenzar el proceso de discusión en marzo o abril, donde se pueda escuchar al mundo social, sindical; nosotros no nos oponemos a los acuerdos políticos, pero también, por la importancia que tiene el cambiar de institucionalidad educativa para el país, es fundamental que haya un debate más allá de los partidos políticos, que tiene que ser transversal. Sería impresentable, de parte de la autoridad, que aparecieran aprobando esta ley 'entre gallos y medianoche', finalizó.

No hay comentarios: