miércoles, 30 de enero de 2008

¡ULTIMA HORA!...PATRICIA TRONCOSO AÚN SEGUIRÍA CON SU HUELGA DE HAMBRE

Por: Hernán Montecinos
Primeras horas de la mañana del día 30.01.08

Hasta las últimas horas de ayer y primeras horas de esta mañana las noticias aparecen contradictorias. Hay unas, cuyas fuentes provienen de las organizaciones mapuches, señalando que Patricia Troncoso no habría bajado su huelga de hambre, hasta mientras tanto el Gobierno no emita un documento oficial que así lo testifique ante el país. De otra parte, circulan otras, en los diarios escritos de esta mañana, que Patricia pondría fin, a medio día, su movimiento.

De ambas fuentes se tiene, que hasta las primeras horas de esta mañana Patricia Troncoso sigue con su movimiento. Y esto parecería razonable, en cuanto la huelga de hambre que protagonizó con anterioridad, junto a otros comuneros, fue bajada ante la promesa del gobierno de que se iban a cumplir la exigencia de los huelguistas de ese entonces. Como se sabe, dichas promesas fueron incumplidas, como tantas otras que anuncia con bombos y platillos el Gobierno, prometiendo cosas sólo para ganar tiempo y bajar el perfil a los movimientos.

El Gobierno ha declarado que todos los beneficios que se le otorgarían a Patricia, y exigidos por ella, están contemplados en las normativas vigentes que benefician a los presos. Y si es así, entonces,… ¿Por qué no se le otorgaron los beneficios antes?... De este modo se habría ahorrado todo el desprestigio que ha significado esta huelga para el gobierno chileno ante los demás países del mundo. ¿Quiere decir con esto que el gobierno de la Bachelet es masoquista o qué?. Lo claro está que la asesoría de la señora presidenta, para este caso, y para tantos otros, es y ha sido pésima de mala. Es más, ella misma muestra una total inacción para resolver los problemas, y menos para adelantarse a los mismos, tal como se lo ha pedido públicamente a sus propios ministros. En fin una ineptitud total, todo un kilombo para un gobierno inerme e inmovilizado frente a los graves problemas que se le presentan.

Ahora bien, es de esperar que con documento firmado o no, Patricia Troncoso baje su huelga de hambre porque ya es mucho lo que ha entregado por la causa mapuche. Sería como demasiado exigirle, a estas alturas, que prosiga con su movimiento, tanto para preservar su propia vida como para no seguir hundiéndonos en la vergüenza de su ejemplo aquellos que sólo se dedican a vociferar a los que nos dedicamos detrás de un escritorio a escribir nuestras notas de reclamo Con haber puesto el problema de la causa en el centro de la discusión social, y que las distintas instancias tengan que verse obligadas a examinar el problema en toda su profundidad, es un éxito que todos tendremos que agradecerle a esta excelente, magnífica y corajuda mujer chilena.

Si así no fuera, en todo caso, habría que respetar su decisión, toda vez que ésta sería a conciencia por una gran causa, que es el modo como debe de pelearse cuando el que se compromete en la lucha está comprometido con su justeza.

Como quiera que sea, todos rogamos, porque la vida de Patricia se salve. Ojalá así sea, por lo que habrá que estar atentos en las próximas horas de su verdadero desenlace.

No hay comentarios: