domingo, 20 de abril de 2008

CUREPTO SHOW

Por: Joe Black
Fuente: Diario “El Mercurio” (20.04.08)

“¿Quién fue el inepto que hizo la tontera de Curepto?”, dicen que dijo la Presidenta, sacando verso sin mayor esfuerzo, cuando se enteró de que el hospital, la embarazada, el señor enfermo, la jeringa, la gasa, la chata, el suero y todo lo demás que inauguró en febrero eran de mentira. Un “montaje” para la foto y para la tele.

Me aseguran que lo que más le dolió fue que todo el pueblo sabía… menos ella. Es decir, todo un pueblo, como en una superproducción de Hollywood, actuó para ella (con algunos artistas invitados de La Moneda que también conocían el guión). Y ella, sin saberlo, también fue parte del elenco.

Igual que en “The Truman Show”.

¿Vieron esa película? Se trataba de un pobre tipo que vivía en el mundo sin saber que TODO su mundo era en realidad de utilería. Todas las casas, los edificios, las industrias, las calles, todo, se hizo para que él viviera dentro, como en una maqueta gigante, mientras la gente del mundo real lo observaba, porque TODO, en realidad, era un programa de televisión. ¿Y cuál era el máximo atractivo del “espacio televisivo”? Ver cómo nuestro héroe reaccionaba frente a diversos estímulos. Así de simple. Igual que en Curepto, donde un caballero sano se metió con ropa en una camilla simulando estar en el preoperatorio, cuando en pabellón no había ni mesa, ni luz, ni nada. ¿Qué habrá pensado él cuando la Presidenta se acercó a desearle suerte? ¿La habrá mirado viendo en sus ojos una semejanza triste con Jim Carrey, el protagonista de “The Truman Show”?

Yo no sé qué efecto habrá tenido este asunto en la Presidenta. Para mí, por lo menos, hay un antes y un después.

Porque yo ya no tengo idea qué es de verdad y qué es de mentira. ¿Fue realmente a China la Presidenta, o todo lo que vimos en su gira se “montó” con la comunidad asiática residente en Patronato?

¿Fue destituida realmente la Yasna Provoste? O todo fue una hábil maniobra secreta de la Iglesia (tipo Código Da Vinci) para que la ministra batiera un pañuelo de Cuasimodo ante todo el país y así se promoviera esa costumbre religiosa tan antigua de llevarle la comunión a los enfermos?

Peor aún. ¿Es cierto que nos gobierna Michelle Bachelet? ¿No será que en verdad es Ricardo Lagos el que sigue administrando la república y lo de la primera mujer en La Moneda es sólo un experimento político-sociológico del que todos formamos parte?

Eso explicaría tantas cosas. Como las irregularidades en educación, Chiledeportes, EFE, Registro Civil, etc… Porque eso no puede ser cierto, me resisto a creerlo.

Después de Curepto tengo la ilusión que en algún minuto alguien -una voz, una luz cegadora, un disparo de nieve- aparecerá y dirá: “descuiden, era todo una cámara escondida, ¿qué divertido, no? Lo que queríamos era ver sus caras, mirar cómo reaccionarían”.

Ya veremos. Quizás estamos todos dentro de un gran reality show, como Cari, Edmundo y los otros. Quizás no sea muy elegante, pero algunos sentirán que su vida así es más entretenida.

No hay comentarios: