jueves, 21 de febrero de 2008

GOBIERNO ENTREGA AL PC GRAN INDEMNIZACIÓN

Por:Daniel Labarca
Diario "La Tercera" (21/02/2008)

En las últimas semanas la directiva del Partido Comunista, encabezada por Guillermo Teillier, resolvió una antigua aspiración: compensar económicamente la pérdida de la emblemática imprenta Horizonte, que publicaba los diarios "El Siglo" y "Puro Chile", entre otros, y que fue confiscada por el gobierno militar en 1973.

La indemnización que recibirá la colectividad fue el resultado de una transacción extrajudicial que se selló entre el gobierno y los abogados del PC en noviembre de 2007. Según quienes conocieron las tratativas del acuerdo el pago ascendería a $ 5 mil millones, cifra que asumiría los años en que la imprenta no hizo trabajos.

Así lo confirmó a La Tercera Teillier, aunque dijo que no ratificaría la cifra que deberá cancelar el Fisco debido a que está de vacaciones.

Jorge Insunza, dirigente comunista que ha estado ligado al tema de la devolución de bienes confiscados por el gobierno militar, manifestó que la transacción se consolidó "después de 14 años de juicio". Agregó que la cifra acordada, "estaba muy por debajo del valor real de la empresa y de todo el lucro cesante que significó el hecho que no funcionara por más de 30 años".

LARGO JUICIO
En 1995, los líderes del PC iniciaron trámites para recuperar los bienes requisados a los partidos políticos por orden del régimen militar, tras la caída de Salvador Allende.

Los dirigentes decidieron mantener las acciones judiciales en curso, pese a que tres años después -durante el gobierno de Eduardo Frei- se dictó la ley de restitución de bienes, a la que se acogieron mayoritariamente los partidos para ser indemnizados.

Pero el PC optó por la vía judicial debido al estado de avance de las causas. En el caso de la imprenta Horizonte, ubicada en Lira 363, el caso quedó radicado en el 21° juzgado civil de Santiago. El extenso proceso, sin embargo, obligó a que los dirigentes optaran por llegar a un acuerdo a fines del año pasado.

Insunza afirmó que los recursos compensatorios por la imprenta se utilizarán en cancelar "una cantidad de deudas infinitas que las vamos a pagar todas".

El Fisco tiene dos vías para compensar a las colectividades en este tipo de juicios: la devolución del inmueble o si los bienes tienen otro propietario, se paga una indemnización correspondiente al valor comercial del inmueble hoy día.

No hay comentarios: