viernes, 15 de febrero de 2008

¿SOMOS LOS CHILENOS MÁS LIBRES HOY?

Por:Roberto Avila, Concejal Cerro Navia
Fuente: Generación 80 (14.02.08)

¿Cuanto más libres somos hoy?.

Decir que lo somos más que en dictadura es engañoso, carece de todo mérito, eso era lo que era, una dictadura. Una persona es más libre en la medida en que más decisiones sobre su vida la toma él y no otros.

Se dice que hoy elegimos a nuestros gobernantes y que a Pinochet y cìa no los elegía nadie. Es cierto pero con grandes matices y precisiones. La clase política ponía el grito en el cielo, y con razón cuando luego de 17 años en el poder quería 8 años más. Sin embargo, muchos de ellos pretenden hoy ser senadores por 30 años.

Quien elige a los candidatos al parlamento, cúpulas partidarias numéricamente insignificantes. Ellas pueden darte un distrito calado, sin competencia, blindado le llaman, como a Andrès Allamand o mandarte con todo tu allendismo a ser candidato en Las Condes o sacarte de la plantilla.. Y si digo que quiero ser candidato en Cerro Navia, ah, me dirán, ya el cupo lo tiene Guido Girardi, el decide, claro que la bolita cae siempre en un casillero familiar. Un socialista no puede ser candidato en el distrito 18, tiene dueño, digo simplemente querer ser candidato si no te eligen bueno, democracia, para tu casa. Eso un socialista, para un radical de Cerro Navia la cosa es peor aún, no tuvieron candidatos a concejal, ni a alcalde, ni a diputado, ni a senador ni a presidente de la república, como se puede entonces ser radical en Cerro Navia? Y después dicen que es un partido chico. Simplemente doy un ejemplo que conozco, en definitiva es la realidad del país.

Eliges entonces chileno? Si eliges entre los que otros eligieron antes.

Así es todo, camarillas, familias, cúpulas etc…

Y si quieres apoyar a un bloque distinto?. Cuanto espacio le dan en la prensa al Juntos Podemos o a otras alternativas que no estén en los dos bloques dominantes?. No existen, salvo cuando la concertación se acuerda que faltaran votos para la segunda vuelta ahí, los suben a un avión y les dan un discursito sobre la exclusión.

No es sólo cosa ideológica, son vientos de fronda, de camarilla, Marcelo Trivelli tiene propuestas harto interesantes, tiene mucha aceptación entre los jóvenes y en el mundo de las ideas, para los medios no existe.

Si dices esto o aquello te quitan el cupo, ya no eres de la fronda. Adolfo Zaldivar expulsado, el alcalde de La Maza en capilla. No se dijo que era un mal senador o un mal alcalde. No, era eso, pensaban y actuaban por si mismos. No perjudicaron a los ciudadanos sino que contrariaron a las cúpulas partidarias, eso es muy grave, más grave, en el Chile de hoy.

El que se va de un partido pierde el cupo dice un nuevo proyecto de ley, sino te vas puedo expulsarte. Creo que hasta el PRI tendría un poco más de pudor.

Y luego arman seminarios de costos millonarios para preguntarse, porque no se inscriben los jóvenes?

Vamos a la vida cotidiana.

Me levanto y me meto en la ducha. El agua me la provee una empresa monopólica, que me cobra lo que quiere y me dice cuanto consumí, al igual que la luz, los teléfonos y el gas. Leo los diarios al tomar el café, solo dos consorcios periodísticos Copesa y El Mercurio. ¿Existen porque son más eficaces? No, existen porque el gobierno les da esa fuente inagotable de recursos que es el avisaje estatal. ¿Porque? Buena pregunta.

Existían visiones periodísticas distintas, claro, y muchas, todas las dejaron morir.

Cuanto me pagan en mi trabajo, lo que los empresarios quieran, es ínfima la incidencia de las negociaciones colectivas. Con una excepción, los parlamentarios se fijan a si mismos su remuneración en sesión secreta.

¿Que compro? Lo que los dueños del retail quieran venderme.

Mi patria, la mía la tuya, la de todos, la de mis padres y de mis hijos. Se llevan más de la mitad de la producción de cobre sin pagar un peso, de regalo. ¿Porque el parlamento y el gobierno permiten esto? Esta pregunta si que es buena.

¿Porque depositamos los excedentes del cobre en bonos del tesoro norteamericano sabiendo que día a día se devalúa el dólar y que si retiramos esos fondos serán menos que lo que depositamos?

Nunca Chile ha tenido tanto dinero como hoy. Si cualquier ciudadano de a pie se saca el Kino creo que le preguntara a su familia que hacemos con esto y esa prosperidad llegara a todos. Nuestro estado, supuestamente a nuestro servicio, no hace con nosotros ni lo uno ni lo otro.

Una pregunta clásica, ¿Porque no nos preguntaron a los usuarios sobre el Transantiago?.

Otra cosa a la que se le ha dado poca importancia. Es evidente que nuestra información personal esta al servicio de las grandes empresas mas de alguien ha recibido un llamado cobrándole algo a un celular que ni siquiera esta su nombre.

Los ciudadanos decidimos muy poco y en cosas muy poco importantes de nuestras vidas.

Por eso creo que si esos muchachos de ayer volviéramos a estar en la pileta de la Escuela de Derecho, con toda la legitimidad del mundo deberíamos nuevamente decir: queremos ser libres.

Chilenos, coraje, la esperanza nunca es vana.

No hay comentarios: