martes, 12 de agosto de 2008

VENEZUELA PASA A OCUPAR EL 3° LUGAR ENTRE LOS PAÍSES CON MAYORES RESERVAS DE PETRÓLEO EN EL MUNDO

Por: Hernán Montecinos
Fuente: www.hernanmontecinos.com (12.08.08)

Con la reciente certificación probada y avalada por organismos internacionales afines, Venezuela ha subido del 5° lugar al 3°, entre los países con mayores reservas de petróleo en el mundo, superado sólo por Arabia Saudita e Irán, respectivamente.

Incluso más, las proyecciones a corto y mediano plazo son tan promisorias que lo más probable es que ya en el año 2009 o, a más tardar, el 2010, pase a ocupar el primer lugar, desplazando así a Arabia Saudita de tan privilegiado lugar.

En efecto, los 99.000 mil millones de barriles de petróleo en reservas probadas al cierre del año pasado, han subido ahora, con la nueva certificación, a 130 mil millones de barriles. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, oficializó el número de reservas probadas del país con la firma de dos libros contentivos del registro oficial de las reservas incorporadas hasta abril de este año (30 mil millones de barriles).

A decir verdad nunca hubo antes en Venezuela un mecanismo de registro de reservas, a excepción durante el año 1943, bajo el Gobierno de Isaías Medina Angarita, ocasión en que se hizo el primer registro, que arrojó como resultado unos 5 mil 752 millones de barriles.

Cuando Chávez llegó al poder el año 1998, las reservas petroleras se ubicaban en 76 mil millones de barriles certificados, por lo que con la actual cifra de 130 mil millones de barriles, Venezuela se coloca como una de las principales potencias petroleras del mundo.

La certificación y cuantificación de reservas se inició en 2006 a través del Proyecto Socialista Magna Reserva que adelanta la estatal petrolera. La nueva cantidad de reservas incorporadas equivalen a 60 campos gigantes con aproximadamente 500 millones de barriles de crudo cada uno. Las nuevas reservas probadas provienen del área Junín, Bloque Junín 3, Campos Iguana Zuata 1 y Zuata Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Mandatario venezolano, Hugo Chávez ha señalado sobre la materia, que para este 2008 la meta es llegar a 200 mil millones, al tiempo que precisó que se prevé que para el 2009 se aumenten unos 113 mil millones de barriles más a las reservas venezolanas de crudo, para totalizar 313 mil millones de barriles. Luego de esto, indico Chávez “Venezuela podrá decirle al mundo que posee la más grande reserva de petróleo que algún país del mundo pueda tener”.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano detalló que “las cifras que tenemos indican que cuando se acabe el petróleo en el mundo, cuatro o cinco países tendremos algunas importantes reservas de crudo”. Precisó que estas naciones serán, en orden decreciente de acuerdo a las cifras de millones de barriles en reservas, Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Rusia.


Ahora bien, en relación a la privilegiada posición que pasará a tener Venezuela, cuando pronto tenga certificada las mayores reservas de petróleo en el mundo, se entiende mejor aún el empeño de Estados Unidos, primero en su intento de derrocarlo, para después, fracasada dicha intentona, desestabilizarlo políticamente.

En efecto, la Revolución Bolivariana, en Venezuela, ha estado desde su comienzo, en la mira de la geopolítica imperial de Washington. Las inmensas riquezas petroleras que duermen en su subsuelo convierten al país caribeño en un preciado botín para la avidez de la primera economía mundial, que cada vez necesita más petróleo para mantener su hegemonía militar-imperial sobre el resto de los países del mundo.

De otra parte, el proceso de transformación que vive la sociedad venezolana desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, y el “mal ejemplo” que ello constituye para los vecinos de la región -que ya comenzaron a aunarse en un proyecto autónomo y antiimperialista - son situaciones que la Casa Blanca desea revertir urgentemente. Para ello ha probado una batería de acciones (golpe de Estado, sabotaje petrolero, paro patronal, ofensiva mediática, embargos comerciales, etc.), hasta ahora todos ellos si éxito. No obstante el fracaso de estos intentos, la lucha imperial de Estados Unidos contra Venezuela continúa en todos los frentes, fundamentalmente, en el mediático y político. La opción militar por ahora, Estados Unidos la descarta, lo que sin embargo para el gobierno de Chávez ello no significa que dicha vía esté cerrada, y de ahí la preparación para aumentar su capacidad de respuesta en dicho plano, ante la eventualidad de que, en su desesperación, la locura gringa llegue a tales extremos.

No hay comentarios: