martes, 18 de diciembre de 2007

FARC DISPUESTA A LIBERAR TRES REHENES PARA ENTREGARLOS A HUGO CHÁVEZ

Fuente :Reuters
18 de Diciembre de 2007

EN INCÓMODA POSICIÓN HA QUEDADO EL PRESIDENTE URIBE

LA HABANA.- La mayor guerrilla de Colombia, las FARC, estará dispuesta a liberar a tres rehenes y entregárselos al presidente venezolano, Hugo Chávez, según un comunicado difundido el martes y recibido por la agencia cubana Prensa Latina.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) describieron la decisión como un "desagravio" hacia las familias de los secuestrados, luego de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, suspendiera la mediación del líder venezolano para la búsqueda de un canje humanitario, dijo Prensa Latina.

El anuncio deja en una posición incómoda al mandatario colombiano, quien venía reclamando a la guerrilla la liberación de algunos rehenes como un gesto unilateral.

Según Prensa Latina, las FARC también rechazaron en su comunicado la propuesta de Uribe de crear una zona de encuentro donde negociar la liberación de rehenes y la excarcelación de 500 rebeldes.

"Según el texto, rubricado por el Secretariado de las FARC, ’la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida’", dijo la agencia cubana.

El cable, fechado en Bogotá, no dio más detalles sobre la liberación.

Los rehenes fueron identificados como Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Enmanuel, un niño nacido en cautiverio en la jungla.

Según Prensa Latina, el comunicado de las FARC describió como una "barbarie diplomática" la decisión de Uribe de suspender en noviembre la mediación de Chávez en el acuerdo humanitario, lo que disparó una crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

El canje buscaba la liberación de un grupo de rehenes que incluía a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La medida enfureció a los familiares de los secuestrados que alientan la intermediación de Chávez y desconfían de Uribe, uno de los más estrechos aliados de Washington en la región.

Para frenar las críticas, Uribe lanzó la propuesta de la zona de encuentro.

"Consideran improvisada e inaceptable la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con el ’mentiroso comisionado (para la paz, Luis Carlos) Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días’", dijo Prensa Latina citando el comunicado atribuido a las FARC.

Las FARC insisten, en cambio, en el "despeje militar" por 45 días de los municipios de Florida y Pradera para lograr un acuerdo humanitario.

Además "ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado", dijo Prensa Latina.

El grupo, con unos 17.000 combatientes, lleva más de 40 años en armas.

Madre de Ingrid Betancourt pide a FARC también libere a su hija

La madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde hace cinco años, dijo el martes que espera que el grupo guerrillero también libere a su hija, luego que anunció que entregaría tres rehenes.

Yolanda Pulecio, madre de la política franco-colombiana Betancourt, dijo estar segura de que la decisión de las FARC fue resultado de la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quienes Bogotá excluyó en noviembre del proceso de canje humanitario.

"Le doy gracias a Dios de que la guerrilla haya tomado esa determinación y no tengo la menor duda de que sea por la mediación del presidente Chávez y de Piedad", dijo Pulecio en una entrevista telefónica con el canal estatal de televisión venezolano VTV.

La madre de Betancourt agregó: lo "único que le pido a la guerrilla es que también tengan en cuenta a mi hija que está sufriendo tanto (...) y que por favor también hagan algo para liberar a Ingrid y a Gloria Polanco".

Las FARC calificaron su decisión de liberar a esos tres rehenes como un "desagravio" hacia las familias de los secuestrados, luego de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, suspendiera la mediación de Chávez, episodio que ha puesto las relaciones diplomáticas de Caracas y Bogotá en su nivel más bajo en años.

El canje buscaba la liberación de un grupo de rehenes, que incluía a Betancourt, a cambio de la excarcelación de cientos de rebeldes.

No hay comentarios: