miércoles, 5 de diciembre de 2007

LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN..., SÍ, PERO PARA DESARTICULAR LOS EQUIPOS EFICIENTES QUE HAN APORTADO A LA CAUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Durante el periodo posterior a la detención de Pinochet en Londres, su regreso a Chile, y posteriores procesamientos por su responsabilidad en delitos de distinta índole, incluidos crímenes vinculados a graves violaciones a los Derechos Humanos, uno de los factores fundamentales en el avance de estos procesos fue el compromiso, capacidad profesional, y sensibilidad humana del equipo de personas que conformaron el Departamento V de la Policía de Investigaciones y, posteriormente, la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos.

Bajo la dirección del Prefecto Rafael Castillo y de los Comisarios Sandro Gaete y Abel Lizama, esta brigada fue sustancial en resolver crímenes, identificar y ubicar a victimarios, y proveer oportuna y relevante información a los tribunales para el avance de los procesos.

Durante la realización de estas tareas estos funcionarios sufrieron presiones, recibieron amenazas de muerte, e incluso fueron tratados de traidores por personal de la Policía de Investigaciones que aun permanece comprometido con la herencia dictatorial.

Es mas, a estos funcionarios el Director de la Policía de Investigaciones les solicito la modificación de un informe técnico que indicaba la responsabilidad del general, entonces en servicio activo, Miguel Trincado, en la destrucción y en el lanzamiento al mar de los restos de 26 prisioneros políticos asesinados en Calama.

La negativa a modificar ese informe técnico, que determino el pase a retiro de Trincado y su posterior procesamiento, influyo en el reciente pase a retiro del propio Prefecto Rafael Castillo, siendo reemplazado por el Prefecto José Cabion.

El nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, Prefecto José Cabion, sin contemplaciones ni mayores consideraciones, ha procedido a desarmar la estructura y a dispersar a sus antiguos integrantes, de tal modo que el Comisario Sandro Gaete fue enviado a la sección archivo (en función de poco menos que un bibliotecario), separándolo de la investigación propiamente tal, y el Comisario Abel Lizama ha sido hoy día notificado de su envió a la Comisaría de Investigaciones de Colina. El envió de Lizama a Colina rompe un acuerdo que había sido alcanzado con organismos e instituciones de DDHH en el sentido de que Lizama, después de su paso por la Escuela Técnica de la Institución, regresaría a la Brigada de Derechos Humanos.

Con esto se da un paso más en la desintegración de una estructura que cumplió con las expectativas y aspiraciones de la inmensa mayoría del país, y particularmente de las victimas de violación de DDHH: poder acceder a mayores cuotas de verdad y de justicia en relación al pasado reciente de Chile.

Es también indicativo del rumbo que tomara el tema DDHH en la Policía de Investigaciones bajo la atenta vigilancia del Sr. Arturo Herrera, su actual Director, y del nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH, el Sr. José Cabion.

Parecen proféticas las palabras del Prefecto Rafael Castillo al momento de su retiro: "Las causas de Derechos Humanos se van a resentir".

No hay comentarios: