jueves, 27 de diciembre de 2007

MINISTRA DE EDUCACIÓN YASNA PROVOSTE...UNA PROFESORA MENTIROSA

FUENTE: Diario "La Tercera"
27.12.07

Diputado acusa a ministra Provoste de mentir sobre puntaje obtenido en la PAA
Gabriel Ascencio (DC) envió una carta a los medios asegurando que la titular de Educación no obtuvo en 1987 los puntajes que la semana pasada declaró en una entrevista.
-------------------------------------------------------------------------------

NOTA. Los chilenos hemos comprobado hasta la saciedad como los más altos representantes de gobierno mienten a la opinión pública a cada momento. Cuando una alta autoridad miente, como lo hizo la ministra de Eucación, Yasna Provoste, en una entrevista que tiene el carácter de público (no privado), quiere decir que la desverguenza y la desmesura se ha hecho carne en las más altas autoridades de gobierno. Si esos son los ejemplos que tenenos que soportar a diario, quiere decir que este país se ha degradado ya a extremos inimaginables. El caso reviste mayor gravedad, si condsideramos que la mentirosa de turno, para este caso es una profesora. ¿Qué enseñanza y ejemplo puedo entregar un profesor a los niños cuando miente en forma tan impúdica?. Es de esperar que la Señora Bachelet, que hace rato no le ha estado achuntando ni a una, y que en forma solapada y sibilina no ha tomado ninguna acción real en contra de sus funcionarios corruptos, sobre todo, en su desprolijidad mostrada para designar a sus asesores, tome las medidas ejemplarizadoras del caso pidiéndole a esta funcionara la renuncia a su cargo. ¿Se atreverá nuestra timorata Sra. presidenta a tomar una decisión tan necesaria y de minima decencia como la propuesta para este caso?

HERNÁN MONTECINOS
--------------------------------------------------------------------------------
TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA:

Una entrevista sobre los mejores puntajes obtenidos en la última PSU daba la ministra de Educación, Yasna Provoste, el viernes 21 de diciembre. Eran las 08.29 y el contacto en vivo con el matinal de TVN lo hacían desde el ingreso al Palacio de La Moneda. Entonces, cuando ya terminaba la conversación, el periodista le preguntó: "¿Cómo le fue a usted en la Prueba de Aptitud?".

Provoste, sonriendo, dijo: "Mire, yo no fui ni puntaje nacional ni puntaje regional". La conductora Tonka Tomicic le contrapreguntó desde el estudio, entre risas: "¿Pero cuánto sacó, ministra, cuánto sacó?". "Más de 600, pero sabe lo que ocurre...".

"¿Pero más tiradito para 600 ó 700?" -insistió el periodista.

"Más tiradito para 600. Pero si hubiesen existido políticas como las que tenemos en el día de hoy, seguramente hubiese estado tomando desayuno con la Presidenta (que recibió a los mejores puntajes)", dijo.

Sin embargo, en una carta enviada a los medios -y que hoy se publica en La Tercera-, el diputado por Chiloé Gabriel Ascencio (DC) aseguró que "me llamó la atención la incomodidad de la ministra y me permití averiguar". Tras lo cual dio a conocer, según la misiva, los puntajes obtenidos en 1987 por la secretaria de Estado, ninguno de los cuales alcanzó los 600 puntos. Estos fueron: 508 puntos en la Prueba de Aptitud Académica Verbal y 554 en la de Matemáticas, además de 555 en la de Historia y Geografía.

En la específica de Biología sacó 486 puntos, en Ciencias Sociales 456 y en Matemáticas 489. En sus notas de enseñanza media, Provoste ponderó 740 puntos. Tras dar a conocer los resultados, Ascencio emplazó a su correligionaria, diciendo: "¿Pero para qué miente? Ella, que con justa razón se ufana de ser profesora, ¿no sabe que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo? Desgraciadamente, se ha hecho frecuente que autoridades públicas falseen sus antecedentes académicos, suponiendo que ello les da mayor reconocimiento".


Algunos casos en que autoridades han sido cuestionadas por sus títulos son el de la ex cabeza de Chiledeportes Catalina Depassier, y el del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo. En la misma misiva, Ascencio añadió: "¿Cuántas otras veces no ha dicho la verdad en la discusión de temas legislativos tan importantes propios de su cartera. Si se permitió no decir la verdad a todo el país, a través de la televisión pública, en algo que no era tan trascendental, cuántas otras veces lo habrá hecho en privado o ante nuestro Congreso, para conseguir objetivos 'más relevantes'?". En el ministerio no se pronunciaron ayer en la tarde sobre el tema.

No hay comentarios: