Por: Hernán Montecinos
Las agencias informativas nos traen la noticia: Constitución en Italia del movimiento “Sinistra Crítica”
Este movimiento en sus resoluciones, acordadas por la unanimidad de sus representantes, en su Primera Conferencia Nacional realizada los días 8 y 9 de Diciembre, acuerdan la conformación de un nuevo movimiento de izquierda, declarando concluida la experiencia en el Partido de la Refundación Comunista [PRC], el cual ha terminado por abandonar su proyecto refundacional de clara orientación de izquierda para Italia, sumándose hoy, de hecho, al proyecto capitalista neoliberalista del conglomerado “Arcoiris” del cual ha pasado a forma parte (una especie de Concertación de Chile).
Refundación Comunista (PRC) tomado como modelo por muchas corrientes de extrema izquierda europea que lo tildaban hace sólo unos años atrás de “formación anticapitalista con resonancia de masas”, que supo seguir siendo un partido de masas con una representación parlamentaria y una influencia substancial entre los sindicatos”, o mejor aún como un partido cuya “orientación fundamental tiende a construir una alternativa al neoliberalismo rechazando la alternancia pregonada por la centroizquierda”, sin embargo hoy, una vez ingresado al gobierno, ha empezado a actuar como cobertura de izquierda de las políticas antiobreras que está implementando el actual gobierno de coalición. Junto con la CGIL, la más grande e influyente de las centrales sindicales, Refundación Comunista es el encargado de descomprimir cualquier tendencia al descontento y de transformar en simples movimientos de presión cualquier expresión de bronca que pueda surgir en el seno del movimiento obrero o juvenil y encauzarlo hacia el callejón sin salida de la conciliación de clases.
Una separación que nace de la constatación de que Refundación Comunista ha terminado por cerrar su propia historia, dejando espacio para la conformación de este nuevo movimiento político, que surge como necesidad imperiosa de la auténtica izquierda italiana, al encontrarse vacío el proyecto abandonado definitivamente por Refundación Comunista en Italia, preocupado más en llenar espacios de poder antes que dar curso al desarrollo de su proyecto político original de izquierda anti neoliberalista.
Sinistra Critica, entonces, se propone continuar la construcción de una izquierda de clase, anticapitalista, de oposición, centrada en los movimientos y con la capacidad de reapropiarse del espacio teórico y práctico de una izquierda revolucionaria moderna; espacio dejado libre hoy por el PRC. Una izquierda de oposición al Partido Demócrata y por lo tanto, situado en la oposición al gobierno de Prodi.
En los próximos días, l@s militantes y dirigentes de Sinistra Critica dimitirán del PRC y sus cargos institucionales constituirán grupos autónomos a partir de la Cámara de los Diputados, mientras en el Senado el grupo ya se ha constituido. Esta opción se anunciará en el Consejo Político Nacional del PRC a través de una carta pública y lo mismo se realizará a nivel local, donde se organizarán encuentros provinciales para explicar esta elección a los y las afiliadas del PRC.
Con el proyecto de construir una fuerza política, a la altura de los tiempos, se propone convocar una Constituyente Anticapitalista, situada a la izquierda del Arcoiris, que recoja las mejores experiencias de la Refundación Comunista, de sectores del movimiento, del sindicalismo que se opone a la concertación, del feminismo radical, del ecologismo y sobre todo de fuerzas juveniles. Una Constituyente que represente un proyecto fecundo y real, capaz de dar vida en lo inmediato, de forma ejemplar o parcial, a una Coalición de la Izquierda anticapitalista, de clase.
sábado, 15 de diciembre de 2007
SECTORES DE IZQUIERDA EN ITALIA SE DESCUELGAN DE REFUNDACIÓN COMUNISTA
Publicado por nancho en 15:53
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario