martes, 8 de julio de 2008

CON CARIÑO REVOLUCIONARIO A FIDEL Y CHÁVEZ

Por: Baserrigorri
Fuente: Kaos en la Red) [07.07.2008]

La figura histórica de Fidel, es algo que no siembra ningún genero de duda no solo entre las personas que nos consideramos mas o menos comunistas o revolucionarios. La grandeza de su obra en Cuba, la solidez del sistema socialista cubano, el haber sabido resistir y ser fiel a unas ideas cuando lo más fácil hubiese sido, hace casi 20 años, negociar con el imperio y conseguirse una jubilación dichosa y libre de jaleos en algún lugar paradisíaco, solo se lo podrá valorar la historia. Antepuso sus ideas de justicia social y de soberanía nacional para Cuba y cuando aun retiraban pedazos del muro de Berlín, y los funcionarios del KGB, conseguían buenos puestos en empresas capitalistas, el grito aquello de “marxismo-leninismo o muerte, patria o muerte”

Ocurre que los comunistas, no creemos en dioses, reyes ni tribunos (como dice la internacional) y como consecuencia de la frase, pensamos que todas las personas estamos sujetas a equivocarnos, a yerrar, a meter la pata o a tirarnos un pedo en una boda y entre las personas que habitan el planeta, figuran entre otros Fidel Castro y Hugo Chávez, de los cuales no se tiene constancia que sean dioses ni maquinas infalibles. Son eso, personas, que pueden equivocarse. Afortunadamente paso el tiempo, en que el culto a la personalidad era política de estado y bastante caro que pago el socialismo esa tendencia. No me agrada, que en la republica de Corea (la socialista, obviamente) se hable del presidente de la republica en términos tales como “amado líder “y otras lindezas similares. Es otra mentalidad, pero el socialismo coreano, mas temprano que tarde deberá corregir esa curiosa forma de referirse al presidente.

En definitiva, que Fidel, incluso desde la grandeza de su personalidad y su demostrada talla como ser humano y revolucionario, también puede (y debe ser criticado, si hace motivos para ello) Una de las señas de identidad de los comunistas es la capacidad de critica y de autocrítica y quizás mañana deba hacer ejercicio de autocrítica por este trabajo, ahora mismo, mi conciencia me exige criticar al compañero y camarada Fidel.

Fidel asumió el poder en Cuba, tras una guerra de guerrillas en la que como en todas las guerras, ocurrieron no pocos hechos dolorosos. Murió mucha gente y otras fueron fusiladas en juicios populares efectuados por la guerrilla. El Che da cuenta de ellos en su narración de la guerra revolucionaria.Yo no se si secuestraron civiles o no, de todas maneras ese es un hecho mas de una situación de guerra, pero si no hicieron tal cosa, otras hicieron, no menos dolorosas.

Fidel ha conocido el rostro del imperialismo y en esa situación de acoso ha tenido que tomar decisiones muy difíciles. Los yanquees no han cesado en el hostigamiento a la revolución cubana y el enemigo no ha dado descanso. A veces desde la responsabilidad de gobierno, en un país como Cuba, habrá tomado decisiones, que en condiciones de paz, no habría tomado. En definitiva, es lo que plantea la dialéctica en una de sus leyes, la de la unión y lucha de contrarios. Si no llegas aun acuerdo con tu enemigo y si la situación es de enroque técnico…decide la fuerza. Fidel conoce mucho mejor que yo la dialéctica, una de las madres del marxismo.

Que Fidel, critique a las FARC por una determinada acción de guerra, realmente no beneficia ni a Cuba, ni al socialismo ni al futuro de América Latina. Si mañana en narco-presidente decide una ofensiva militar y masacra cientos de guerrilleros, tortura campesinos con el pretexto de que ayudan a la guerrilla……podrá decir, que incluso Fidel y Hugo criticaban a las FARC por su crueldad. Y eso lo podrá decir el más cruel de los presidentes de toda América. ¡No pongamos a las FARC a los pies de los caballos!

Decía también Fidel en una de sus reflexiones, que desde que cayó la URSS en 1991 las condiciones no son las mismas y que la lucha guerrillera pierde sentido. En mi entender en 1980 el estado colombiano era genocida y fascista, por lo que tenía sentido la lucha guerrillera, condiciones que se repetían en 1985, en 1991, en 1996 y en 2008. Porque eso es lo que justifica la lucha guerrillera de las FARC. No que exista o no un estado como el soviético. Las FARC son una respuesta a la situación de opresión que sufre el pueblo de Colombia y esa situación es aun real, como lo fue en 1948 con el bogotazo.

El compañero Fidel, que antes decía, que en su trayectoria revolucionaria ha tomado decisiones muy duras, siempre ha contado con el apoyo y la comprensión de los revolucionarios y comunistas del mundo entero. Por eso mismo debería ser mas comprensivo con la situación que atraviesa Colombia, en manos de un sátrapa y mejor debería saber entender que quien escribe esto, que si la guerrilla colombiana hace tal o cual acción, no es por gusto ni por salvajismo. Son revolucionarios, comunistas, no son bandoleros!

Y el compañero Hugo Chávez, que es militar y revolucionario, también es conocedor de estas realidades. Nos decíaChávez que termino el tiempo de los fusiles.

¿Y le ha hecho saber a su amigo y hermano Uribe, que termino el tiempo de las ejecuciones en masa de campesinos? ¿Le ha comentado al hermano Uribe, que eso de asesinar mensajeros de paz y violar países vecinos no esta nada bien?

Lo bueno de todo lo ocurrido en estos días es constatar que eso del culto a la personalidad es un vicio a exterminar en la mentalidad de los revolucionarios. Todas y todos nos equivocamos, yo personalmente varias veces al dia y en mi humilde entender los compañeros Hugo y Fidel, se han equivocado con estas manifestaciones. Mis hermanos Fidel y Chávez, esos si que son hermanos de fiar, aunque se equivoquen. Uribe me temo que no es hermano ni de los suyos de verdad. Si hiciese falta, les traicionaría. Asi son los personajes de esta ralea

BASERRIGORRI

No hay comentarios: