viernes, 23 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN: UNA ABERRACIÓN CONSAGRADA

La Concertación y la Alianza por Chile han firmado un pacto político en torno a la educación, que se legaliza como una domesticación carcelaria reproductora de desigualdad. La Concertación culmina la tarea pendiente de la dictadura.

La moral, la ética y dignidad obligan a rebelarse contra este acuerdo espurio y antisocial. Perpetrado el hecho, el MIR declara:

1.- Dejamos constancia que de hacerse efectivo por el Parlamento, como todo lo indica, tal acuerdo, éste no será otra cosa que la muerte de la educación en Chile. Los legisladores establecerán que un derecho es objeto de lucro, dejarán a Chile como uno de los pocos países en que estará legalizada tal desnaturalización de la educación.

Ni la LOCE (Ley de Educación de la dictadura) que legalizó el desmantelamiento de la educación pública, instaurando la municipalización como fase de transición para la privatización absoluta del sistema como se termina de consagrar con el acuerdo, había legalizado tal degeneramiento de la educación.

2.- Interpelamos a quienes avalaron la conformación del Comité asesor presidencial para la Educación, pues cuando el Gobierno hizo de este asunto ejecutivo un tema de diálogo no resolutivo (instalando el dispositivo desmovilizador), estos irresponsables "dirigentes sociales" acudieron al mentado comité, pavimentando y dando el ancho a lo hoy firmado por el bloque de representaciones políticas de los intereses trasnacionales.

El MIR y la Juventud Rebelde Miguel Enríquez plantearon el año 2006 a través de sus dirigencias sociales en la CONFECH, en la ANES y en toda oportunidad social que había, lo improcedente de avalar tal comité. Hoy la educación se legaliza como una domesticación carcelaria reproductora de desigualdad. La Concertación culmina la tarea pendiente de la dictadura.

3.- Se ha retrocedido porque el movimiento popular que a través del siglo XX se alzó con el movimiento de reforma universitaria, las progresivas organizaciones de profesores, la presión que incluso puso como naturaleza del ejercicio de gobierno a la educación (gobernar es educar); con las escuelas normales, la U.T.E, el proyecto de Escuela Nacional Unificada desarrollado por el SUTE (sindicato único de trabajadores de la educación), todo ello ha terminado siendo aniquilado por este acuerdo político del bloque en el poder.

4.- La moral, la ética y dignidad están del lado de los democratizadores, lo que implica rebelarse contra este acuerdo espurio y antisocial. Las lágrimas de cocodrilos no ocultan el atentado contra el legado de Gabriela Mistral, por nombrar a una de las tantas honorables personas que bregaron toda su vida por la educación de los niños y niñas.

5.- Convocamos a los pueblos de Chile a una tarea histórica: Debemos crear un sistema educacional democrático, laico, intercultural y no racista. Sólo un movimiento histórico de los trabajadores y pueblos de Chile podrá levantar una educación digna para todos, tan requerida para la integración suramericana que jalone el desarrollo de Chile.

6.- Dado el Parlamento indigno, que ya ha aprobado la Ley de responsabilidad juvenil, que ha resuelto sueldos de hambre y que desconsidera a los trabajadores con su actitud indolente frente a las actuales movilizaciones de trabajadores del estado, exigimos que mediante un proceso informado con todas las posiciones que existan respecto de la educación, discutido en cada centro de estudio trabajo y de vivienda finalmente se realice un plebiscito de la nueva ley para sustituir la LOCE.

¡POR UNA EDUCACION DIGNA PARA TODOS!

Noviembre de 2007
Comité Central
MIR - Chile

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