NOTA: He recibido varias notas sobre la visita a Isla Quiriquina de un grupo de Ex presos políticos, inspirados bajo el propósito de un reencuentro de reconciliación con quienes fueron sus carceleros y verdugos. Siendo tal hecho, a lo menos, cuestionable, de las diversas notas publico tres de ellas, para tener una visión más pormenorizada de las distintas reacciones que ha suscitado aquello.
---------------------------------------------------
CARTA 1
SOBRE REENCUENTRO EN ISLA QUIRIQUINA
Por Enrique Nuñez
Estimado
Llevo dos días intentando escribir algo respecto del " reencuentro" en isla Quiriquina, y de verdad es muy difícil. Es lógico que haya personas que sientan que toda su experiencia de sobrevida en medio del Terrorismo de Estado, necesita formas de sanación y reparación que les permitan enfrentar la vida en lo que les quede de futuro, y sentir que desde la Institucionalidad se les considera y respeta por la experiencia vivida.
Hasta ahí nadie podría criticar este deseo, pero el problema , creo, es que las experiencias de violaciones a los DDHH si bien incluyen la peripecia personal, son a la vez resultado de confrontaciones políticas que requieren un tratamiento social por lo que es necesario mantener el equilibrio entre lo personal y lo colectivo, lo psicológicos y lo político, entre la necesaria superación del trauma y la de no olvidar ,como garantía de no repetición, entre la sanación personal y un eventual perdón y la impunidad de los perpetradores. En este contexto, no podemos demonizar ni tratar de traidores a los exPP que decidieron estar ahí. Podríamos decir que tenemos diferencias con ellos, que quizá les faltó un poco más de reflexión, y les sobró ingenuidad , que debieron considerar la manipulación mediática y política que harán de su gesto, pero los verdaderos culpables están en otro lado.
Sabemos que la impunidad es parte de la negociación de la transición, que en ello no hay grandes diferencias entre un pinochetista recalcitrante de la UDI, y un socialista convertido en talibán del neoliberalismo, que en su afán de seguir administrando el modelo heredado de la dictadura, pueden alegremente negociar el olvido.
Y no es sólo Clemira Pacheco quien manipula, esta toda la bancada de la Concertación , que sistemáticamente nos olvida, nos ningunea , nos negocia, nos divide. Cuanto de esa manipulación se expresa en los dirigentes nacionales de la BEPS nombrados a dedo por la cúpula de su partido y que son parte del Comité Unitario? ¿Por qué jamás han logrado algo sustantivo a nuestro favor con sus dirigentes y parlamentarios?.
Cuánto de la desilusión de esos expp, los empujó a este acto personal de sanación frente al desinterés del Estado de reparar social y políticamente a nuestros compañeros.
Objetivamente, se ha asimilado reparación a pensión, pero la reparación moral no ha llegado ni llegará porque es el elemento más cuestionador y subversivo. Cuestiona la esencia misma del modelo de transición chileno, cuestiona la validez política de un programa de Gobierno jamás cumplido, y es subversivo porque las opciones para concretar esta forma de reparación implican el cambio del modelo vigente.
Por eso se estrechan los caminos, y solo les queda a algunos ir en peregrinación al lugar de su martirio, a ver su allí pueden exorcizar sus fantasmas, conocer y mirar cara a cara a sus verdugos.
Pero los verdugos de ayer no están, sino que son recibidos por sus herederos, que saben que este perdón les resulta necesario para mantener su poder, para reciclarse en un mundo que repudia la tortura y el asesinato, que necesita carne joven, cesante y sin futuro para llenar sus filas y formarlos en el odio al enemigo, que para variar seguimos siendo los mismos.
En esta historia, termina siendo apenas parte de la picaresca, la presencia de ex dirigentes nacionales de los ExPP, corruptos y estafadores de sus propios compañeros; un par de ex subversivos despistados y la ridícula pugna por quien fue el de la genial idea del viaje a Isla Quiriquina.
Ahora hay que prepararse para el próximo capítulo: ¿La Esmeralda o el Silva Palma?
---------------------------------------------------
CARTA 2
Santiago, 12 noviembre de 2007
Carta abierta de marinos Ex presos políticos a la opinión pública de Chile
Los marinos exonerados de la Institución en agosto de 1973, por negarse a participar en la conspiración que terminó por derrocar al Presidente Allende, nos sentimos violentados una vez más con el impúdico “acto de reconciliación“, que se llevó a cabo en el día de hoy en la isla Quiriquina, entre una Agrupación Cultural de Tomé y la Armada Nacional, con el aval del Ministro de Defensa, Sr. José Goñi.
Como es de público conocimiento, en agosto de 1973 alrededor de 200 funcionarios de las Escuelas Matrices y de la Escuadra Nacional, denunciamos las maniobras conspirativas que se llevaban a cabo en la Institución, las cuales terminaron con nuestra detención y crueles torturas en el Fuerte Borgoño de Talcahuano, Base Aeronaval de El Belloto, Isla Quiriquina y Cuartel Silva Palma de Valparaíso. Ese sería el siniestro ejercicio previo, de lo que muy pronto le sucedería a un importante sector de la sociedad chilena.
La Armada de Chile, sistemáticamente se ha restado a hacer un mea culpa por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos, tal como lo han hecho las otras ramas de las fuerzas armadas. Tampoco han tenido la hidalguía de reconocer las atrocidades cometidas con los hombres de sus propias filas.
Desde el retorno de la democracia en el año 1990, hemos venido buscando un reconocimiento institucional a este respecto, sin resultado alguno. De igual forma hemos realizado numerosas gestiones con el gobierno de turno de la Concertación, para logra el reconocimiento público, de que nuestra acción estuvo ajustada a derecho y obedecía a un mandato superior de defensa de la institucionalidad democrática. En ambos casos sólo hemos recibido como respuesta un oprobioso silencio. Resulta irritante tanta coincidencia.
Estimamos que es un deber ciudadano denunciar y condenar esta nueva maniobra de la Armada como un acto repudiable, al tratar nuevamente de confundir a la opinión pública con falsas actitudes de reconciliación.
Coordinadora del personal exonerado de la armada
Víctor López Zambrano
Ex - Mro. 1º Mc. Elc.
Presidente (E-MAIL: lopezvictor@vtr.net)
----------------------------------------
CARTA 3
CONTRA SUPUESTO "REENCUENTRO" ENTRE VICTIMAS Y ARMADA DE CHILE
Frente al acto de supuesto reencuentro, que la Armada, el Gobierno y un pequeño sector de ex presos políticos, agrupados en un Centro Pro Derechos Humanos, de Tomé, ha preparado para este lunes 12 del corriente, en la Isla Quiriquina, el Comando Unitario de Organizaciones de Ex Presos Políticos de la Región del Bíobio expresa a la comunidad regional lo siguiente:
1) Este comando Unitario, que agrupa a las tres mayores Organizaciones de Ex Presos Políticos del país, no ha participado ni participará de acto alguno, que intente ocultar o desviar la atención de la grave situación de impunidad en la que aún permanecen amplios sectores de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Civiles cómplices de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar, a partir del 11 de septiembre de 1973
2)Este burdo nuevo intento por instalar en la conciencia de los chilenos la impunidad de los criminales aún sueltos, se ve agravado en cuanto es sabido y público los temas pendientes de violación a los Derechos Humanos, cometidos nó sólo en la Isla Quiriquina, sino en otros sectores de la Base Naval, como el Fuerte El Morro y el tristemente célebre Fuerte Borgoña
3) Los casos de Rudy Cárcamo, Elías Jana, Gani Vanini, Moscoso, Candia y otros, aún sin resolver, asi como la memoria de compañeros como el Intendente de Concepción, Fernando Alvarez C., el de Ñuble, Santiago Bell, el Alcalde de Lota, Danilo González, los dirigentes del carbón, Isidoro Carrillo, Bernabé Cabrera y Vladimir Araneda, y los más de mil compañeros que pasaron por este campo de concentración, seguirán gritando a los cuatro vientos que no puede haber ni habrá reconciliación mientras no haya VERDAD, JUICIO y CASTIGO a los culpables de violación a los Derechos Humanos ocurridos en Chile.
4) Si la Marina pretende sinceramente un gesto de reparación hacia nosotros, lo que debe hacer es abrir decididamente el camino hacia la verdad, entregando todos los antecedentes que, sabemos aún dispone, acerca de estos casos mencionados y todos en los que está involucrada. Asimismo, hacemos un llamado a los compañeros que servirán de comparsa en esta maniobra para que reflexionen acerca de la gravedad de este acto, junto con lamentar que una parlamentaria –que se supone cercana al ideario de las víctimas- se haya visto involucrada en este asunto sin haber tenido siquiera la deferencia de consultarnos en busca de una versada opinión.
5) Reiteramos que nuestros principales esfuerzos en los próximos meses serán en la dirección de llevar a cabo la más decidida movilización –tarea acordada en nuestro 2º Encuentro Nacional realizado en Valparaíso el pasado 13 y 14 de octubre- siendo precisamente el inicio de querellas contra centros de tortura y torturadores el principal esfuerzo judicial, al unísono de la gran marcha nacional que estamos preparando para el mes de marzo.
6) Con la fuerza de la razón, NO A LA IMPUNIDAD
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile. Filial Bio
Brigada Regional de Ex Prisioneros Políticos Socialistas
Coordinadora Regional de organizaciones de Ex Presos Políticos del Bio Bio.
Concepción,
viernes, 16 de noviembre de 2007
EX PRESOS POLÍTICOS SE REENCUENTRAN CON SUS EX CARCELEROS Y EX VERDUGOS
Publicado por nancho en 6:54
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario