sábado, 17 de noviembre de 2007

PARA MARZO SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN RECHAZO A ACUERDO CUPULAR SOBRE LA EDUCACIÓN

Fuente: Diario "La Tercera" (17.11.07)

Dirigentes de profesores, universitarios y el senador Nelson Ávila (PRSD) aseguraron que marzo próximo será "un mes caliente", con movilizaciones estudiantiles, porque a su juicio los acuerdos entre el Gobierno y los partidos políticos de esta semana dejan de lado los aspectos centrales que originaron las protestas de "los pingüinos" y de la sociedad chilena en 2006.

Ávila junto a los dirigentes de los profesores, Jorge Pavez y Pedro Chulack, y el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Giorgio Boccardo, entre otros, manifestó que se están articulando para impulsar aspectos abandonados en el acuerdo 'Gobiernoderecha'.

Los dirigentes manifestaron que ese acuerdo destinado a hacer indicaciones al proyecto de Ley General de Educación, que envió al Congreso la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado, no llena las expectativas de gran parte de la población.

"La institucionalidad, el financiamiento compartido, la selección de estudiantes no pueden estar ausentes de una reforma educativa. No queremos que la reforma educacional se desvanezca en un mar de promesas y de gestos para ciegos", expresó Nelson Ávila, en el ex Congreso Nacional.

Ávila no concurrió a la ceremonia el martes en La Moneda, cuando la Presidenta Bachelet, ministros y los presidentes de partidos firmaron el acuerdo.

"Estuve ausente fundamentalmente debido a que no quise avalar eso con mi presencia", expresó Ávila.

"Con ese acuerdo habrá una gran operación cosmética, llena de glamour pero con ausencia de contenidos. Si no se aborda la institucionalidad que tiene en el piso a la educación pública difícilmente vamos a superar los gravísimos problemas que ésta confronta. Chile necesita integración social y no la lograremos jamás si no empezamos por la educación. Entonces no nos mintamos. Esta es una oportunidad que no podemos perder. Por eso es que vamos a reanimar el movimiento social a partir de marzo. Ya se hizo la ceremonia en La Moneda, ahora vendrá la que se lleve a cabo en las escuelas, en los establecimientos de diverso orden, en ese campo, y en las calles", expresó el senador.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, sostuvo que existían todos los elementos para que el gobierno pudiera hacer una reforma como la pedían los estudiantes.

"Nos pareció contradictorio que la Presidenta Bachelet no se apoyara en esa movilización social del año pasado, sino que buscara un acuerdo político con la derecha".

"Aquí la que gana con este acuerdo es la visión de la derecha y en ese sentido no se espere que vamos a tener un marzo del 2008 muy tranquilo. Nosotros estamos con la voluntad total de articular todo lo que sea transversalmente más amplio para mover todas las conciencias que signifiquen no seguir con el actual sistema educativo. Lo que está ocurriendo es demasiado grave. Aquí se abre la posibilidad de que en los próximos 20 años el sistema educativo se mantenga tal como está, con una mirada de mercado, en el que Estado entrega cuantiosísimos recursos al sector privado, que sigue avanzando, sigue avanzando, y que ahoga la administración municipal. También, es imprescindible terminar con la educación municipal", señaló Pavez, quien, además, encabeza la organización Fuerza Social.

RECHAZO DE PADRES Y APODERADOS

Por otro lado, integrantes de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, encabezados por Ismael Calderón, llegaron hoy hasta el frente del ministerio de Educación para expresar su rechazo al acuerdo en cuestión.

Sus dirigentes leyeron una declaración, en la que entre otras cosas, dicen que "el acuerdo no nos representa, ya que fue hecho entre cuatro paredes, no respetando a los alumnos con su gran movilización del año 2006".

"Al lucro en la educación ahora (con el acuerdo) lo denominan emprendimiento, al igual que los hoyos en las calles le llaman eventos, a los indigentes se les llama gente en situación de calle. Con mucha fuerza decimos que, tal como se lo manifestamos a los miembros de educación de la Cámara de Diputados, con dinero de todos los chilenos no se puede lucrar en Educación. No basta con las regulaciones", expresaron los apoderados.

No hay comentarios: