jueves, 15 de noviembre de 2007

LA IZQUIERDA EXTRA PARTIDOS POLÍTICOS GANA POR AMPLIA MAYORÍA EN LA FECH

Fuente: Equipo de comunicaciones FECH
www.fech.cl

Por cuarto año consecutivo pero con un margen mayor que los otros años, la lista que representa a una izquierda autónoma a los actuales partidos políticos, gana la Federación. Se definen como una apuesta a superar las rígidas estructuras partidarias, como un referente de nuevo tipo que no tiene paralelo en la política actual.

Nuevo líder FECH, Jaime Zamorano, estudiante de ingeniería forestal pide educación gratuita y de calidad, dice que el diálogo con el Gobierno no sirve y desconfía de los partidos políticos, incluso los de izquierda. El recién electo timonel quiere reposicionar a la federación.

Mientras conversa, en el patio del campus Antumapu de la Universidad de Chile, a Jaime Zamorano se le acercan estudiantes, profesores y funcionarios para felicitarlo. No es para menos: a sus 25 años se convirtió en el presidente electo de la FECH, con el 36% de los votos. "El Zamy", como le dicen sus amigos, estudia Ingeniería Forestal y fue presidente del centro de estudiantes de su carrera por dos años. Pertenece a Izquierda en Movimiento, una fusión entre la Nueva Izquierda (ex Surda) y la U Social (una escisión de las Juventudes Comunistas), y desconfía profundamente de los partidos políticos.

Estas elecciones son como un reflejo del país. Mientras el PC logra acuerdos con la Concertación en este caso la Jota con la JS, el resto de la izquierda sigue encontrando razones para no unirse.

Sí. Históricamente la izquierda hace hincapié en las pequeñas diferencias y nunca ve las grandes convergencias. Pero detrás de esto están los partidos políticos, que manipulan todo a su conveniencia. La federación tiene que actuar según lo que digan los estudiantes y no la cúpula de un partido.

En los últimos años, la FECH ha dejado de ser un actor social relevante. ¿Ustedes piensan salir al país o van a seguir entre las cuatro paredes de la universidad?

La FECH ha perdido mucha fuerza. La gente ya no pesca las movilizaciones universitarias porque siente lejanía con el estudiante, así que hay que interactuar con la comunidad para generar lazos que se traduzcan en un apoyo de la sociedad a nuestras luchas.

¿Piensan hablar con el Gobierno para incidir en sus políticas?

El Gobierno de Bachelet ha defraudado al país. Ella planteó un Gobierno ciudadano, que tomaría en cuenta a la gente, y no se cumplió. Pone mesas de trabajo donde incluye a trabajadores y estudiantes, pero las posturas de los estudiantes nunca se han visto reflejadas en los documentos finales o en las medidas que toma el Gobierno, entonces uno pierde la confianza en estas mesas.

¿Habrá movilizaciones contra la Ley General de Educación (LGE)?

La LGE es un maquillaje de la LOCE. Probablemente tendremos que encabezar movilizaciones, porque parece que a Bachelet le gusta entenderse de esa manera. Dice que por qué nos movilizamos si nos dan todas las facilidades para conversar, pero cuando conversamos no nos toman en cuenta.

¿Fuiste uno de los que abucheó a Bachelet, Lagos y Aylwin en la Escuela de Derecho?

No estuve ahí, porque andaba en terreno. Pero los abucheos son una manifestación de disconformidad hacia las políticas educacionales y la lejanía del Gobierno con nuestra universidad. Esta es la universidad que los formó y que debiera generar políticas públicas al servicio del país, pero el Gobierno no se ha hecho responsable de la Universidad de Chile. LND

No hay comentarios: