Amigos y compañeros, académicos y no académicos, esta es una invitación a participar en una idea que está en proceso, es un borrador de algo que aparentemente podría ser importante: una Universidad ainti-universidad.
Por: Maxwell
Fuente: Pieldeleopardo.
PROPUESTA
Es importante, en el contexto que vive nuestro país (que no es otro que el de toda sociedad de mercado dividida en clases), abrir un espacio de debate, crítica y aprendizaje. Un espacio de ideas en lucha contra las categorías del pensamiento formal, productivo, academicista y clasista, con las que se nos imponen habitualmente patrones de "la realidad".
Es necesario que exista un lugar en el que pueda encontrarse y alimentarse la crítica sin maquillaje, sin concesiones en el lenguaje. Un lugar donde todo aquello que es considerado pensamiento inútil, por no estar al servicio de la técnica o de prácticas utilitaristas, pueda disponer de un terreno donde larvarse y comunicarse.
En síntesis, es preciso un espacio que se levante en lugar y contra la exclusión impuesta por los principios de autoridad académica y del clasismo fundante de las instituciones tradicionales del conocimiento. Siendo, a su vez, capaces de apropiarnos de sus recursos (humanos, documentales, infraestructurales, etc.), en la perspectiva de generar dinámicas y contenidos que descifren y pongan en cuestión nuestra realidad social (empezando por la forma que ha adquirido la educación).
Contra la educación-mercancía, proponemos una universidad sin clases, en que el saber circule libre, voluntaria y gratuitamente.
Contra la estructura autoritaria de la institución universitaria, proponemos una universidad sin clases, es decir, postulamos a un saber que se produzca en una experiencia, sin estamentos, sin la posición privilegiada y dominante del catedrático, ni su correlato subordinado del alumno.
Una universidad que no tenga carreras, porque en ella nadie corre, ni detrás de posiciones ni detrás de un título. Sin clases en un tercer sentido, pues no clasifica el conocimiento ni lo separa en disciplinas.
Una universidad que se auto construya a partir de las propuestas recibidas y de las decisiones tomadas en asamblea. Una universidad que se auto-regula, que se auto-administra, que no tiene cuerpo docente ni administrativo. Una universidad anti-burocrática. Sin vacas sagradas ni grupos de poder.
Por último, a partir del concepto de universidad se pretende provocar, disputar y, finalmente, expropiar, un signo de alto valor social, monopolizado hoy –y a lo largo de gran parte de su historia– para un conocimiento de clases basado en una concepción utilitarista y tecnicista de la realidad, que reproduce las estructuras de dominación y las avala; donde se alberga un saber que clasifica, que ordena y “produce” cierta realidad, instituyéndola, cosificándola.
La universidad sin clases debería dar cabida –universalmente– a diversas preocupaciones que puedan interesar al pensamiento crítico, a la vez que acoger a todos aquellos sujetos (sin distinción de clases, géneros, edades, etc.) que se interesen por participar y dar movimiento a este proceso. Sin embargo, a pesar de que el concepto de universidad hable de la construcción de un proceso de pensamiento “universal” (articulable y mutuamente intercambiable), también resulta fundamental la preocupación por las particularidades, que deben ser relevadas, como tensión y contenido de lo universal. Ello es vital para la construcción de un debate.
Una universidad sin clases debe ser capaz de dar cuenta de tal tensión como una característica de su forma y de sus contenidos.
Que la universidad sin clases se defina como crítica, se entiende aquí –de manera inicial y propositiva– como una instancia que propicia la capacidad de un sujeto de trascender sus determinaciones prácticas y de pensamiento. Un espacio de saber que se reste a de los circuitos oficiales de circulación del saber, en que éste se convierte en mercancía.
Se esperan aportes colectivos
Redes temáticas a definir
Primera Asamblea: ocho de Noviembre en El Sindicato (Compañía con Maipú, Santiago) a las 16:00.
Ideas, aportes, información: universidadsinclases@gmail.com.
viernes, 9 de noviembre de 2007
INVITACIÓN PARA FUNDAR UNA UNIVERSIDAD SIN CLASES (Extracto)
Publicado por nancho en 3:18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario