viernes, 20 de junio de 2008

CUANDO NO ESTÉS DE ACUERDO CON ALGO CALLA

Por: Roxie Lee
Fuente: www.espaciocultural.cl (17.06.08)

En unos meses más, rodarán cabezas por el suelo, faltará la respiración y la concentración, salpicara vomito y sangre, mientras otros pensaremos libres que el voto nulo es la única opción auténticamente libre, crítica y alternativa que nos deja el sistema electoral, por que hoy, ya no estamos para desconcentraciones, no estamos para la reproducción de la tontera, hoy no estamos para ver como la televisión miente y cada vez informa menos, por que hoy, no quiero volver a ver como ese 28 de mayo los pescadores fueron reprimidos por las fuerzas policiales de Harboe y su fascismo encubierto, y ellos aun tienen hambre, siendo que solo estaban ejerciendo SU DERECHO a manifestar el descontento, esa ira contenida que los hizo levantarse gritando con voz fuerte y clara, ya basta!!! Basta de baypass, de rebotes y esas vainas, basta de mirar a los ojos y mentir descaradamente, basta de dar limosna al pueblo, basta del hambre y la miseria. Por eso votare nulo, y no por que tenga miedo a equivocarme, ni a quedar con cola, sino porque digo basta, paremos la tontera, por que me aburrí de mentiras, de ir a entrevistas, de verles las caras, los descontentos también se cansaron de ser invisible y por primera vez se sintieron sujetos, mi pueblo tiene hambre y nadie hace nada, mi pueblo se vende por 50 lucas, y nadie dice nada, se vende por la canasta familiar, por la cuenta de luz, por un balón de gas, entonces ocurre el macrabo crimen de los candidatos, cubrir las necesidad de la gente vulnerada de derechos, toda la vida, y comprar su voto, para subir el ratting , para postular nuevos partidos, para aumentar la cifra. Y ya quiero vomitar, mientras la nausea se me atraganta recordando el sabor que me dejaron las lacrimógenas ese día 28 en las 8 horas que dimos lucha a los pacos de mierda, solo el que estuvo allí podrá describir el alto nivel de represión que recibimos por parte de la fuerza policial, y quienes fueron los reales responsables de las provocaciones, los demás podrán especular.

Se generan reacciones en cadena al establecerse esa suerte de psicosis colectiva de levantar un candidato como si el mundo se fuera acabar, empezar a autodenominarse de este lado o del otro, empezar a regalar cargos de confianza en todo tipo de relaciones, empezar a engrupirse con algo que no tiene futuro, empezar a necesitar el poder como una suerte de pan, es preciso detenerse. STOP. Es preciso mirar toda esa sangre desde fuera, construir otro San Antonio, y ese otro no es tan distinto de lo en sus cabezas pueda existir, otro, uno fortalecido, justo, atento, con una estructura que sea libertaria, que no solo nos indique las directrices, si no que ser nosotros las bases constructoras de ellas, así todo cobra sentido, así todo tiene un significado, así realmente somos sujeto participantes de un proceso.

Creo que debemos entender de una vez, que las elecciones políticas se utilizan mayormente como mecanismo de dominación: su función es exclusivamente legitimadora del sistema. Un sistema que no nos reconoce, que nos invisibiliza, un sistema ya viciado. El mecanismo es maléfico y no merece la pena insistir ahora en como funciona. Hoy las elecciones sirven de manto para frenar y evitar CUALQUIER tipo de democracia participativa. Por lo que me hace llegar a la conclusión, de que hay que reaccionar contra el sistema electoralista. El enemigo es la dominación arbitraria de unos pocos, lo que se arreglean piola, los que te dan la mano y te abrazan pero luego te succionan, una dominacion arbitraria que nos muestra un mecanismo de manipulación ideológica que lleva a muchos a aceptar acríticamente la bondad de las elecciones políticas como el más óptimo instrumento de participación política de los ciudadanos. Y es ahí donde vomito. Este gobierno no me reconoce y el estado además me pasa la cuenta. Los miserables levantan candidatos, ofrecen concejalías como si fuera una venta de votos de candidata reina y luego te piden el secreto para poder llevarse los halagos. Renuncian a partidos y se tiran como independientes para no perderse ni una, todas las micros les sirven, crean equipos de complot para hacer los mejores montajes y ensombrecer o aclarar lo justo y lo necesario. Y yo me pregunto, para luego denunciar, es necesario pautear a los agentes culturales, señores Literarios del PC? Para que ellos hagan la pega sucia del acarreo de gente, les pregunto, es necesario infiltrar? Persuadir a la juventud confundida, es necesario hacer como que están haciendo lo correcto y no están ni cerca de hacerlo. Espero no transformen las actividades de Rodante en un asqueroso proselitismo político. Es lamentable que nadie se de cuenta de eso, y si les prestaron a Rodante el preuniversitario Miranda Hernández esperaría que no fuera por conseguir votos confundidos, ni para hacer un comando que finalmente, no salvaría a nadie, sino que para fomentar el desarrollo cultural que cada vez, cobra sentido, fuerza y amplia su red, por que son estos “otros” los que están produciendo (escribiendo, registrando, tocando, pintando, grabando) sin mirar a nadie, sin pedirle a nadie, sin chupar a nadie, sin comprar a nadie.

Frente a ello, la opción más reivindicativa, no cabe duda que es el voto nulo. Ante todo, implica saltarse la norma, optar por algo que no está previsto como opción. El voto nulo es el voto de los torpes, de los analfabetos, de los que se equivocan al votar; nunca es malo estar con los analfabetos. Utilizar políticamente el voto nulo es alterar el sistema. Lanza un mensaje de denuncia activista: nos saltamos las reglas Y QUE!! El voto nulo es el único voto activista. Quien vota nulo se molesta en pensar y elaborar una papeleta, se molesta en ir al colegio electoral... y todo ello para realizar un acto de protesta, sin más valor que el de la denuncia pública y simbólica. Ese es el modelo de activista social que transformará la sociedad globalizada. No el que sigue a los partidos y sus sistemas a modo de masa gigantesca hacia el palacio de invierno, sino el creativo, luchador e independiente; imprevisible; autónomo.

Hay que manifestar el descontento contra el modelo fascista de la derecha, basta de candidatos rascas y añejos, hay que organizarse en torno al voto nulo pero también en cada organización social de base, para defender nuestros derechos y construir el movimiento que provoca el poder popular que necesitamos, por que sin eso nada es posible. Hay que estar clarito y no lo digo en una suerte de estar iluminada, de ser dueña de la verdad, si no por que tengo una convicción y estoy segura de ella.

No hay comentarios: