Por: Juan Pablo Moreno
Fuente: www.g80.cl (02.06.08)
Si algo faltaba para terminar de definir y calificar el real carácter del gobierno de la Sra. Michelle Bachelet ha ocurrido con los visibles y mediáticos hechos desencadenados a la muerte accidental en Panamá del General Director de Carabineros Sr. Bernales.
La prensa y TV binominales y el gobierno Bachelet, no se si este en carácter totalmente subordinado, han montado una empalagosa maniobra publicitaria que tiene varios objetivos: algunos nada de inocentes, como el objetivo de fondo del amenazante y facistoide despliegue escenógráfico de la ceremonia fúnebre en la Escuela de Carabineros, que nos retrotrajo de inmediato a los años de la dictadura.
El mensaje ha sido claro y más aún viendo el carácter totalmente subordinado a la maniobra de la ex torturada DINA y socialista Bachelet.
El despliegue y tono del majadero mensaje ha sido nauseabundo y a la llorosa Sra. Bachelet, que nunca decretó duelo ni lloró como hoy por las numerosas víctimas, incluso mortales, del general Bernales y sus FFEE, sólo le faltó pedir su canonización.
Pobre periodista de EFE, aquien un FFEE dejó con un ojo menos el 21 de mayo: se quedará sin ojo, olvidado y sin nada.
Se ve repugnante en lo que han terminado estos acomodados y apitutados ex UP, unas simples marionetas sin autonomía ni proyecto nacional que antes de actuar miran cien veces el parecer de los póderes fácticos y sus medios de prensa y TV.
Del vergonzoso despliegue mediático canonizador sólo se ha librado el gubernamental diario La Nación, cuyo Director y periodistas logran aún conservar algo de ética y ponderación.
Un escritor mapuche nos ha recordado un hecho clave en la vida del general fallecido: la fecha de su ascenso a teniente en 1973, el 16 de septiembre de 1973.
Claramente el subteniente Bernales no fue ascendido por haber defendido la institucionalidad y la Constitución vigente al 10.09.1973, destrozada ese día por los golpistas antinacionales y lacayos del gobierno Nixon y sus trasnacionales nacionalizadas en Chile.
Bastaba escuchar el tono, los conceptos y las inflexiones de las habituales intervenciones de Bernales para darse cuenta que había sido criado con “lechecita pinochetista autoritaria” y su discurso, habitualmente sinuoso para no salirse demasiado de madre y dejar notoriamente en evidencia a los que lo mantenían en ese cargo, que algún giño a su pasado de izquierda y hasta UP tiene que hacer, destilaba un evidente tufillo fascista, refrendado hoy en las sinuosas , pero evidentes, insinuaciones políticas de ultraderecha que hizo su hijo mayor en su funeral.
No se que genio publicitario habrá inventado eso de general del pueblo, que ya es un eslogan de los medios binominales que repiten muchos periodistas, políticos y civiles bobos, pero esa no es la opinión de los estudiantes, ecologistas, manifestantes, deudores habitacionales, trabajadores, mapuches, huelguistas, temporeros y campesinos pobres que debieron sufrir las agresiones de las tropas de choque de las FFEE del general Bernales.
No hay que olvidar que sus primeras armas de servicio como teniente y capitán en dictadura las hizo en el siniestro cuartel de las FFEE dictatoriales en la calle San Isidro al 400.
Recuerdo que en mayo de 1974 tuve un problema de tránsito en el centro d Santiago, fui detenido y llevado al cuartel de San Isidro. El ambiente era terrorífico y las paredes estaban tapizadas con unos carteles que decían “PLAN Z: en septiembre el marxismo había decretado que tú y tu familia iba a morir” todo esto ilustrado con una gran mira telescópica, que apuntaba a la silueta de una familia de uniformado, mujer y dos niños, y chorreaba sangre roja sobre la leyenda del Plan Z.
Bachelet y los socialistas-PPD-PRSD de la Concertación en estos días han mostrado hasta donde han llegado en el viaje por el tobogán de las traiciones y renuncias que iniciaron al día siguiente del Plebiscito del 5.10.1988 y que rubricaron en las vergonzosas y maniatadoras renuncias que hicieron en el hoy muy convenientemente olvidado Plebiscito Constitucional de julio de 1989, donde aceptaron “de todo” para tener el permiso de ir a ocupar al año siguiente las poltronas de La Moneda y los Ministerios, que los han dejado de manos amarradas hasta hoy.
Bueno amarradas es un decir porque si bien las han tenido así para hacer mínimas reforormas de fondo, como cambiar sustantivamente la estafa binominal, no las tenido para para malversar, triangular y dilapidar fondos estatales por miles de millones de pesos.
El gobierno Bachelet ha mostado hasta lo inmombrable en estos tres días, culminando así el camino iniciado hace unos 20 años cuando los líderes concertacionistas transversales comenzaron a bajarse los pantalanes frente a los póderes fácticos, empresariales, trasnacionales y de los EEUU.
En Canal 13 se vio a una de las mejores amigas de Bachelet, una bachemelena dijo el periodista Iván Matamala, escribiendo en el libro de condolencias de Carabineros. Sería interesante saber si a la Sra. Estela Ortiz vda. de Parada, Directora de la JUNJI, nombrada por Bachelet el 2006, que tiene desaparecido por la DINA desde fines de 1976 a su padre dirigente PC y degollado por la DICOMCAR de Carabineros desde 1985 al padre de sus hijos, el general Bernales le pidió alguna vez perdón a nombre personal o de la institución que dirigía.
Al menos en público no se ha sabido que lo haya hecho. Y si fueron privadas que necesidad había de ir a hacer ese aspaviento público? Se lo pidió Bachelet como parte de la operación blanqueo de la imagen del represor Bernales?
El ensayista y historiador Alfredo Jocelyn Holt L. no estuvo nada de equivocado en agosto de 2005 cuando en un seminario calificó a Bachelet de mediocre demagoga y candidata presidencial de la familia militar.
Hay unos cuantos links que dan cuenta de la obra e historial represivo del fallecido gereral Bernales y que naturalmente ninguno de los medios que han montado su proyecto de canonización siquiera mencionarán:
* General Bernales: no todos los muertos son buenos
* Grupo mapuche no lamenta muerte de general Bernales
* Decires de un General Director de Carabineros y el nuevo Chile (Por José Venturelli)
* ¿Quién era realmente "San" General Bernales?
* El alma de Chile
lunes, 2 de junio de 2008
LA CANONIZACIÓN DE UN REPRESOR
Publicado por nancho en 4:55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario