Por: Roberto Avila
Fuente: Enviado por Carlos Bau
La tragedia griega se caracteriza porque todos sus protagonistas están conscientes de que si los hechos siguen su curso todo desembocará en una tragedia pero nadie hace nada por evitarlo, antes lo contrario. La Concertación de Partido por la Democracia ha tomado rumbo a la tragedia. Esta consistirá que la derecha llegará al gobierno no por un proyecto político que se ha hecho mayoritario sino por la desafección respecto de aquél que era mayoritario.
La derecha se hará del gobierno con los mismos o menos votos que los que ha sacado siempre.
Los más optimistas, como Edgardo Boeninger, hablan de una alternancia no traumática. Es decir uno para la Alianza y uno para la concertación; al fin lo importante es cuidar el modelo neoliberal. Demasiado optimismo. La concertación no volverá a la escena política, por lo menos no en sus actuales formas, porque como no fue capaz de reinventarse a si misma, irracional como ya se ha hecho, perecerá. Sólo lo racional es real, la concertación existe pero ya no es real, es decir no se condice con el sentido del desenvolvimiento histórico y con los fines y propósitos que le dieron millones de voluntades de respaldo por más de dos décadas.
El gran ganador de las próximas municipales serán los nulos y blancos. La izquierda, también crecerá.
La concertación perecerá entre otras cosas porque sus socios principales ya tomaron ese rumbo. Lo ha dicho Gabriel Valdés respecto de la Democracia Cristiana.
La concertación podría salvarse si se produjera un cambio en la conducción y se hiciera un giro progresista en el gobierno. Eso ya no pasó. Un ciclo se cierra inexorablemente.
La objetividad de la crisis.
La ecuación/contradicción nunca resuelta por la concertación fue la de crecimiento e igualdad. Ningún proyecto político sobrevive en un Chile con más de un millón de personas ganando menos del miserable sueldo mínimo y simultáneamente tres familias entrando al superclub de los millonarios a nivel mundial. Todo ello teniendo como telón de fondo una clase política con sueldos millonarios autoasignados, que reparte cargos públicos entre sus parientes, que se reelige en los cargos de representación popular hasta el infinito, mediante un sistema electoral de dudosa validez democrática.
Las sociedades capitalistas europeas se muestran políticamente estables pues pudieron resolver esta ecuación. La injusticia social no es un problema ético sino político.
En el Indice Gini, método validado por Naciones Unidas para medir la desigualdad, Chile esta en el lugar 121 de la desigualdad entre 142 países medidos, junto a nosotros se encuentran países del Africa Subsahariana.
La desigualdad es el hilo conductor en toda nuestra vida social; así en educación, transporte, salud, cultura, ingresos, viviendas. La desigualdad entre el pequeño ciudadano/consumidor y la poderosa alianza entre clase política y el gran empresariado desata los abusos. Así en todos los consumos básicos, luz , agua, teléfonos, gas etc...
El Banco del Estado le presta dinero a los bancos más poderosos para que compren otros bancos y lo sean aún más, luego el vicepresidente del Banco del Estado pasa al directorio del banco que recibió el crédito.
El gran estadista de la concertación Ricardo Lagos Escobar exige a La Moneda mano dura con los mapuches, ya mataron a uno, joven estudiante universitario, por quemar un fardo de pasto seco, ¿que más estará pidiendo don Ricardo?. En todo caso las forestales y las hidroeléctricas estarán gratamente complacidas con su exigencia.
El gobierno capitula
Toda retirada hace mirar hacia el pasado. El que avanza recluta jóvenes el que se repliega hace lo contrario. El cambio de gabinete no fue sino un atrincheramiento en el pasado más conservador.
No se produjo el nuevo cuadro ministerial a partir de la intervención institucional de los partidos sino de fracciones de éstos. Que el gobierno valide lógicas fraccionales es un error mayor que no dejará de producir efectos.
El gobierno de la presidenta Bachelet ha capitulado. Sus orientaciones progresistas ya no tienen ninguna posibilidad de implementarse. Del liderazgo inclusivo, la paridad en los cargos, “nadie se repite el plato”, la protección social ya no queda nada.
El gobierno parece resignado a llegar a sus plazos legales de expiración y dejar como sola impronta el que una mujer haya ocupado la presidencia de la república. La derecha de su parte baja la presión y espera su momento, pero hay una interrogante, más una vez los cow-boy han peleado antes de llegar al banco.
Hay otra, más importante, que hará el movimiento social?.
Cual deudor en bancarrota, a merced de los insaciables bancos, el gobierno se ha subido a un carrusel de concesiones a la derecha.
Las celebraciones por el triunfo de Bachelet fueron multitudinarias y llenas de esperanza, en vez de apoyarse en esa ciudadanía ilusionada, la presidenta ha optado por la vieja nomenclatura igual opción hizo una vez Isabel Martínez de Perón.
La subjetividad de la crisis
Los proyectos políticos en su decadencia se caracterizan por 1.- Pérdida de sintonía con la ciudadanía. 2.- Voracidad por el dinero, sin importar los procedimientos, legales o ilegales. 3.- Pérdida de los valores ideológicos que constituyeron el proyecto original, todo se hace sin tapujos.4.- Nepotismo desatado.5.- Cristalización de una clase en el gobierno; las sillas musicales, con el consiguiente envejecimiento de los cuadros dirigentes.
El plan Transantiago, al que algunos pretenden echarle la culpa como causa única y excluyente, de todos los males, no fue un rayo en un día claro. Transantiago expresa de manera central y concentrada todos los síntomas decadentes de las políticas públicas de la concertación, entregadas ya sin tapujos al neoliberalismo. A saber:
1.- Construido sin escuchar a los usuarios ni a sus ejecutores modestos: choferes y pequeños empresarios.
2.- Orientado por la idea de concentrar en pocas manos un negocio que era de miles de pequeños empresarios. Los nuevos y grandes capitales extranjeros, establecieron una alianza estratégica con la clase política, así el vicepresidente del partido de la Presidenta de la República pasó a ser Presidente del directorio de Alsacia.
3.- Ante la voracidad de los nuevos comensales, empresas extrajeras, banco y clase política, había que aumentar las ganancias con menos buses y usuarios más apretujados. Primó la voracidad por el dinero antes que la calidad del servicio.
4.- Por si todo fallara, el reparto no debía correr riesgos, es decir rentabilidad mínima asegurada, asegurada con el dinero de todos los chilenos, te pago prestes servicios o no, esto no es ya capitalismo salvaje, es capitalismo con otro apellido.
De qué manera puede expresar este cóctel impresentable, lo que era el espíritu de miles de chilenos que fueron casa por casa en 1988 pidiendo respaldar un no que crecía esperanzado por la alegría ya venía ?. El esfuerzo épico era para esto?.
Un principio elemental de la política dice que hay que sumar fuerzas no restarlas. En la DC su presidenta tiene otro criterio.
Para que tener parlamentarios si ellos nos serían otra cosa que subordinados del jefe partidario?. El parlamento es un lugar de debate democrático no una junta de accionistas empoderados de acuerdo al monto del paquete accionario. Disolvamos el Congreso y que se reúnan los jefes de partido y voten de acuerdo a la cantidad de sus diputados. La Sra Alvear chapotea en la irracionalidad política, al expulsar a Adolfo Zaldivar ha sacado el ladrillo de la represa. Además, los efectos no queridos de la historia, transformará al senador en un líder popular de estatura nacional.
Un parlamentario interviene activamente en la designación del nuevo gabinete, sugiere nombres, señala plazos, pero nada dice sobre si los más de cuarenta millones de pesos recibidos ilegítimamente por su campaña del estado, mediante triquiñuelas con facturas falsas, han sido devueltos. La Contraloría General de la República ordena devolver fondos por asesorías no realizadas al estado, no se escucha respuesta, quienes reciben estas ordenes son promovidos a cargos aún más altos en el estado. Un procesado por corrupción recibe homenaje en un partido, quienes protestan ante estas realidades son expulsados, sancionados.
La ética en los partidos la resguardan los que pomposamente se llaman Tribunales Supremos partidarios, uno de ellos (PS) lo preside la ex secretaria de Carlos Cruz cuando este fue Ministro de Obras Públicas.
La imagen de la clase política chilena ante sus ciudadanos se deteriora día por día.
Muere un obrero, luego el estudiante mapuche, en el primer caso se dice que es asunto judicial, en el segundo el subsecretario del Interior señala que es un enfrentamiento, tesis que no acoge ni siquiera el fiscal militar.
Chile tiene hoy gigantescas reservas en dinero efectivo como producto del mayor precio del cobre nacionalizado por el Presidente Salvador Allende, sin embargo cada hijo de la clase media o trabajadora que ingresa a la universidad se transforma en un problema mayor para su familia. Para que tiene dinero un estado si no quiere gastarlo ni siquiera en la educación de quienes son teóricamente sus dueños?.
Un concejal socialista, antiguo militante, ha renunciado al partido en la VIII región ha dicho que si Salvador Allende viviera en estos años no militaría en el Partido Socialista que fundó. El PS invita a Joaquín Lavín a dictar clases a sus escuelas políticas para candidatos municipales, sus concejales protestan, no se retira la invitación se suspende el evento.
ROBERTO AVILA TOLEDO
Miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile.
Concejal Cerro Navia
viernes, 20 de junio de 2008
TRAGEDIA GRIEGA: EL GOBIERNO CAPITULA
Publicado por nancho en 18:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario