domingo, 28 de octubre de 2007

AUTORIDADES AMBIENTALES DE LA BACHELET VALEN CALLAMPA

FUENTE: CORREO SEMANAL
Valdivia/Santiago. 22 de octubre de 2007. (Ecoceanos News)

Ayer los Cisnes, ahora los pescadores?, esa es la pregunta que se realizan los habitantes de la Costa de Valdivia, luego de la nueva asonada de CELCO para imponer su ducto de residuos industriales. Esta vez abrió el maletín y comenzó a repartir dinero condicionado a la aprobación estatal de su cuestionado proyecto.

— El Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y las Subsecretarías y Autoridades regionales de estas Secretarías de Estado tienen en sus manos un convenio firmado entre Celulosa Arauco y Constitución S.A., y un grupo de personas que recibirán dinero si apoyan la instalación en el mar de un ducto de descarga de residuos líquidos industriales de esta empresa exportadora, que hasta ahora descarga sus riles en uno de los principales afluentes que cruzan Valdivia, capital de la nueva Región de los Ríos.

Este inédito, publicitado y millonario convenio impuesto por CELCO, ha puesto en evidencia otra vez la desesperación de los grandes grupos exportadores chilenos por seguir imponiendo su dañino modelo forestal en el sur de Chile. Este convenio, además de vincular gravemente las decisiones de las autoridades estatales a un millonario traspaso de dineros “entre privados”, y de continuar debilitando la “gobernabilidad” en los territorios intervenidos por estas empresas, también deja en evidencia la forma como esta Firma, sus asesores comunicacionales y el silencio de políticos, interviene e intenta destruir las históricas formas de vida de comunidades locales, su autonomía económica y su derecho a decidir su presente y futuro.

Pero, la cuestionada acción de CELCO no es solo imponer su contaminante ducto en la zona de Mehuin, sino que busca fortalecer las operaciones del modelo forestal que debe cosechar millones de hectáreas de pino y eucalipto y cumplir los contratos de exportación con multinacionales de Asia, Europa y Norteamérica. Además, intenta fortalecer su nueva estrategia: ya no comprar terrenos para monocultivos, sino imponerles a los pequeños campesinos y comunidades Mapuche, que planten estas especies exóticas porque tienen asegurada la venta.

Toda esta presión de CELCO y sus oscuros operadores ocurre además en un contexto en que la institucionalidad ambiental es débil y muchas veces sus funcionarios han sido duramente criticados por maniobrar a favor de las grandes empresas. Es el caso de varios de los anteriores Directores Regionales de la Corema y de los ex-intendentes de la Región de Los Lagos, que tenían jurisdicción de la hoy naciente Región de Los Ríos, y que hoy están vinculados a compañías exportadoras.

“Si la institucionalidad en el país funcionase como corresponde y recogiere las inquietudes de la ciudadanía, y además asumiere la defensa de los más débiles no abría problema”, dice el Senador Nelson Avila, que este fin de semana dio una conferencia junto a los pescadores de Mehuin y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach).
Avila, uno de los únicos parlamentarios que ha sacado la voz en esta nueva asonada de CELCO, afirma que “existe desconfianza de que las instancias oficiales puedan de verdad hacer la defensa que corresponde del medio ambiente y de las personas que van a ser afectadas profundamente en su calidad de vida y en su sobrevivencia”.
En la conferencia de prensa, apoyada por la FECH, el OLCA y ECOCEANOS, el presidente la Conapach, Cosme Caracciolo, afirmó que “lo que se persigue y lo que Mehuin quiere es seguir haciendo lo que han hecho históricamente y que es pescar en aguas limpias. Los Estudios de Impacto Ambiental que han hecho las empresas aquí en Chile siempre son aceptados, siempre son aprobados y se instalan estas compañías y al final nos encontramos con todos los problemas que tiene Constitución, que tenemos en el Golfo de Arauco, generados por esta empresa, por CELCO”

Creemos que “obviamente que Mehuin no sería una excepción, nos van a destruir todo el fondo marino y van a acabar con la biodiversidad. Lo que la gente nuestra y de Mehuin quiere y que nosotros apoyamos como Conapach, es que no se sigan instalando estos ductos, no queremos que se siga envenenando el mar”, señala el presidente de los pescadores artesanales.


En la ocasión estuvo presente Eliab Viguera, presidente del comité de defensa de Mehuin quién, respaldado por pescadores de otras comunidades de la Región, afirmó que “no vamos a permitir a nadie que penetre en una zona que le pertenece históricamente a los pescadores”
“No le damos permiso –dijo Viguera-, las áreas de manejo están en los convenios de uso a nombre de los sindicatos y los sindicatos no le damos permiso”.
Viguera también rechazo las aseveraciones que circulan en el monopólico mercado de la prensa escrita que afirman que el año pasado los pescadores dispararon a los buques de la marina de guerra que intentaron apoyar a CELCO para comenzar a hacer estudios en la zona. “No hay ninguna prueba que diga que los pescadores andaban con armas”.
Los que difundieron y defendieron esa falsa información no han logrado probarla.
“DESPROLIJIDAD Y TONTERAS” DE CELCO
El convenio entre el reducido y casi invisible grupo local y la gigantesca Forestal Celulosa Arauco y Constitución, se venía fraguando hace meses. Los operadores de Celco, que es asesorada por influyentes empresas de comunicaciones, ya habían tratado por todos los medios de poner dinero en los bolsillos de los pescadores. Intentaron aislar a la comunidad de Mehuin y enfrentarla a otras comunidades de pescadores, anunciaron convenios con dirigentes de otras caletas, comenzaron a llenar las bibliotecas de Escuelas Rurales con donaciones de libros y celebraron grandes “asados y comilonas” en que explicaban las maravillas de CELCO a algunas comunidades Mapuche y de campesinos de la zona.
Lo nuevo de este acuerdo, además de ser un documento que se hizo público y que CELCO declaró que sí esta vez existía, es que vincula la entrega de dinero, a las decisiones de las autoridades estatales respecto a la instalación del ducto contaminante.
Frente a esto, tuvo que obligatoriamente debutar el intendente de la recién creada Región de Los Rios, Iván Flores García, quién dijo que el acuerdo en su parte que vinculaba a las decisiones estatales contenía “desprolijidad o una tontera sin explicación”.

Espero "que no haya habido mala intención y sólo haya sido una desprolijidad o una tontera sin explicación y desde ese punto de vista este intendente no va a emitir opinión respecto a las intenciones o condiciones de estos acuerdos", afirmó la máxima autoridad Regional.Pero a la vez llamó a CELCO a ser responsable de “sus actos y consecuencias”. Llamó a CELCO y también a los locales que firmaron el acuerdo. Pero es sabido que un texto legal de estas carácterísticas no lo impone una comunidad local, sino que es fruto de horas de trabajo de abogados, consultores de comunicación y una que otra empresa consultora de temas ambientales y/o pesqueros.
Ivan Flores afirmó respecto de este documento que “creo que ha sido un despropósito (…), ligar a las instituciones públicas en un acuerdo entre privados”Quienes son protagonistas de este convenio también “deben ser responsables de sus actos y de sus consecuencias", afirmó el intendente.
"Con esto quiero decir -prosiguió Flores- que no es posible se establezcan relaciones o condiciones de pago que tengan que ver con las resoluciones y aprobaciones de estudios por parte de la institucionalidad pública nacional o la Corema que presido", precisó.

CELCO DEBILITA INSTITUCIONALIDAD DE AREAS DE MANEJO

Otro de los intentos de CELCO es pasar por encima de la instiucionalidad que regula el funcionamiento de las Áreas de Manejo, zonas que son entregadas a los sindicatos de pescadores y a empresarios para cultivar recursos bentónicos.
Los asesores de CELCO intentan el grupo que firmó este convenio, autorice a la compañía a intervenir el área de manejo que la Subsecretaría de Pesca entregó a los pescadores.
“El contrato obliga a las personas a deshacerse de una zona que es de actividad pesquera. Primero reconoce que la organización tiene jerarquía legal en el área pesquera. Luego la empresa dice que los que firman este contrato le otorgan pleno derecho a la empresa para que la compañía haga uso y derecho en esa misma área para instalar un ducto” denuncia Eliab Viguera.

Ante esto, el presidente de la Conapach afirmó que “las áreas de manejo son bienes nacionales de uso público y nacen para preservar los recursos pesqueros y si instalamos un ducto contaminante como CELCO, se pierde el objetivo del área de manejo”.
Viguera aclara que “este es un contrato bastante brujo, puesto que las organizaciones de pescadores artesanales no estamos autorizadas para vender un Área de Manejo. No se pueden vender las áreas de manejo, las cuales según la norma son intransferibles, no se pueden entregar a terceros y no pueden ser para otro uso que no sea el que dice su estudio de situación base que dice que son para la explotación de recursos bentónicos”.
Las consultas se trasladan ahora a la institucionalidad pesquera ya que la acción de CELCO pone en riesgo los derechos de uso de las Áreas de Manejo por parte de pescadores y empresas.Los dirigentes afirman que el pequeño grupo que aceptó la negociación con la forestal habría entregado un documento a la Subsecretaría de Pesca en la que renuncian a sus derechos de uso del Área de Manejo en Mehuin.
“Pero nosotros consultamos a la Subpesca y nos afirmaron que no ha recibido ningún documento referido a este tema”, dice el Comité de Defensa de Mehuin.
“Si hay algo escondido, creo que es delicado y creo que se pondrían todas las áreas de manejo en riesgo tanto las de los pescadores y de las empresas, es decir, tendría que cambiar la Ley”, afirma Eliab Viguera.

No hay comentarios: