miércoles, 24 de octubre de 2007

MUERTOS EN UN OLVIDADERO, MUERTOS EN UNA CÁRCEL

Fuente: Redacción PieldeLeopardo
24.10.07

El 22 de octubre de 2007, de forma brutal y dolorosa, murieron asfixiados en una "cárcel de menores" del Servicio Nacional del Menor nueve jóvenes pobres de Puerto Montt. El menor se empinaba recién sobre los 14 años.

Cinco murieron en el hospital en pocos minutos, dos de ellos hermanos; otros tres en un baño donde se habían refugiado, y dos se encuentran con muerte cerebral. Los demás jóvenes presos en el lugar, miraban a todos sus compañeros muertos y nada pudieron hacer para salvarlos.

Cuántos más tendrán que morir, cuántos más desaparecerán de la calle y de sus barrios para estar confinados en cárceles del olvido, en celdas húmedas y mugrientas, sin tener nada qué hacer y cumpliendo rutinas como autómatas. Jóvenes pobres, confinados en pleno desarrollo de su juventud y sin ninguna oportunidad de tener un porvenir digno.

Los padres de los jóvenes y familiares que llegaron ayer para conocer el estado de sus hijos ubicados en los otros módulos, denunciaron agresión de parte de los "monitores" y "tíos" a los jóvenes, tíos que escaparon por la ventana y no dejaron salir a los jóvenes del lugar.

También denunciaron que la puerta estaba con llave y que Gendarmería no reaccionó en el momento del incendio. Bomberos dijo que recibieron el llamado pasadas las 23.30. El fuego empezó a las 21.

El director regional de Gendarmería, Juan Moya, dijo que ellos, que custodian el área perimetral, sólo podían ingresar si lo pedía el encargado.

Los familiares tuvieron que caminar unos siete kilómetros de ida y otros siete de vuelta, dos veces, en la noche para ir al hospital y volver al recinto, porque nadie les entregaba información respecto de sus hijos y no tenían cómo movilizarse.

Los medios de comunicación periodística chilenos en general reaccionaron con indiferencia ante la muerte de estos jóvenes, expuestos como "casos delincuenciales". Es necesario, que la opinión pública sepa, que la mayoría de estos jóvenes cumplían en este recinto– también llamados por el sistema Hogar Tiempo de Crecer, Cod Cereco, Centro de internamiento, etc.– "medidas cautelares", es decir provisoriamente, por seguridad pública, se encontraban ahí, uno de ellos habría quedado libre al otro día de su muerte.

Nadie se hace responsable de la muerte de esos jóvenes, tal vez a pocos les importe, son sólo "delincuentes", "peligrosos", "lumpen", "escoria humana", "deshechos sociales".

Discriminados, separados de sus familias y excluidos de la sociedad por ser pobres. Hostigados y perseguidos permanentemente por la policía en sus entornos, estigmatizados a diario por los medios de comunicación social y reconocidos como "íconos de la inseguridad ciudadana".

Todos sabemos, que son los actuales "chivos expiatorios" del sistema para ocultar sus verdaderos errores y problemas: la desigualdad social, la lucha de clases, la pobreza, la exclusión y la utilización del confinamiento en un olvidadero, en una cárcel, para quienes no dejan dormir tranquilos a los ricos.

La cárcel es un elemento más de control social y represivo; existen suficientes razones para demandar su destrucción. La cárcel sólo sirve a los poderosos, a los ricos, al sistema que los encierra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Piel de leopardo este artículo lo escribí yo, tú escogiste un orden nuevo..es bueno hacer el ejercicio de escribir, crear y difundir..no es necesario arrogarse el trabajo de otros, tú puedes!
L

nancho dijo...

Estimado Lis: El artículo es una reproducción cuya fuente explícitamente la señalo. Suele pasar que muchos artículos se reproducen en varios medios. Entonces uno al citar la fuente tiene que señalar la fuente desde donde lo tomó. Pero tienes razón, si tú eres el autor, no hay ningún problema que me des tus señas para incluirlo, en eso no hay problema, y así queda el asunto expresado en su verdadera y justa dimensión. Tu artículo lo reproduje porque lo encuentro muy bueno, y está precisamente en la línea editorial de mi blog. ¡Felicitaciones! Lo importante es que éste como otros artículos se socialicen al máximo.Cualquier malentendido es superable.