viernes, 12 de octubre de 2007

Presidente de SECH, R. Lacámara pierde querella y debe dar cuentas

Enviado por: Ximena Arriagada


Finalmente el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara, perdió la querella que interpuso contra el poeta y periodista Alejandro Lavquén. Lavquén se defendió explicando que sólo había pedido cuentas financieras a la directiva, lo que era su derecho por ser socio. Lavquén aseguró a algunos medios electrónicos que ahora el presidente Lacámara debe dar explicaciones a la comunidad literaria por haber intentado encarcelar a un escritor que sólo pedía se dijera la verdad de las cuentas institucionales, cuentas que insiste en que se hagan públicas. Durante el proceso quedó claro que los escritores apoyaban a Lavquén, incluso más de 100 de ellos sacaron una carta de apoyo, en cambio nadie firmó por el presidente Reynaldo Lacámara

En otra situación, según informes fidedignos, se sabe que Reynaldo Lacámara fue notificado por el fiscalizador del Ministerio de Justicia, Sergio Álvarez, en la misma SECH, de que debía responder las preguntas que se le hacían sobre las faltas al estatuto. Entre ellas acerca del atraso del informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el uso de facturas institucionales por particulares. Reynaldo Lacámara y Cecilia Palma apuestan al Encuentro Internacional de Escritores en la Feria del Libro de Santiago para encubrir el quiebre existente dentro del directorio de la SECH, intentaron hacer renunciar a la Secretaria General Magdalena Fuentes pero no pudieron conseguirlo.

Las irregularidades son muchas, comentan los socios, y están atentos a la entrega del informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que se dice viene con muchas objeciones a las cuentas. Esta es la peor directiva que ha tenido la SECH, junto a la de Reinaldo Marchant, dicen los escritores que no van a la SECH. Ni el Encuentro Internacional de Escritores los salva del desprestigio. Incluso echaron al mayordomo Fernando Pastén después de más de 40 años trabajando allí y hoy enfrentan una demanda laboral. Hay voces que piden la renuncia de esta directiva y que den las cuentas de una vez por todas. Recordemos que nuevamente viene Ernesto Cardenal, que ya vino hace unos meses y hubo mucha critica por la comida para 8 personas que pagó la SECH por un valor de $ 480.000, comida donde se consumieron botellas de vino de $ 40.000 cada una para agasajar al poeta nicaraguense.

Ximena Arriagada

No hay comentarios: