viernes, 5 de octubre de 2007

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LA HUEGA DE TRABAJADORES DE DIARIO EL SIGLO

Enviado por: "Julio Oliva" jcog84@yahoo.com
Fuente: Politicaconosur


El miércoles 26 de septiembre se presentó la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores de El Siglo (Editorial Siglo XXI) ante el departamento de mediación de conflictos de la Dirección del Trabajo, citados junto a la empresa en virtud de los Buenos Oficios solicitados por los trabajadores en el marco del proceso de negociación colectiva iniciada el pasado 10 de agosto. La empresa no concurrió. Por primera vez en la historia de la Dirección del Trabajo, según señaló la parte mediadora, una empresa no asistió a la mediación del organismo estatal en un conflicto laboral.

La empresa argumentó, en contacto telefónico con su representante legal realizado por la mediadora Ingrid Ohlsson, que no reconocía legalidad a la negociación, como tampoco a la mediación de la Dirección del Trabajo y que se aprestaba a presentar un nuevo recurso de protección en contra de dicho organismo y de nuestro sindicato.
La reacción del representante legal de Editorial Siglo XXI, Claudio De Negri Quintana, orientada por la asesoría legal del abogado laboralista Pedro Aravena, ocasionará, según informó la mediadora antes mencionada, en una fuerte multa contra la empresa, pues este desacato es severamente sancionado.

Con esta respuesta de la Empresa Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda., propietaria del semanario El Siglo, se dio un nuevo paso a empeorar, no sólo el estado de la negociación colectiva, sino a empujar a la empresa mucho más al fondo del abismo comercial creado por la ausencia de gestión durante 17 años.

Ante la nueva negativa de la empresa, seguirán corriendo los plazos para hacer efectiva nuestra huelga legal. El empecinamiento demostrado por la empresa anuncia que no cederá en nada y que, por tanto, no es posible el camino del diálogo y la negociación.

Hacemos un llamado en sentido contrario. Todavía es tiempo de sentarse a negociar y poner fin a este conflicto. Los montos económicos demandados son mínimos si se los compara con las multas que deberá pagar la empresa por su renuencia a acatar las disposiciones legales. De nuestras justas demandas estamos -como siempre hemos estado- dispuestos a reconsiderar sus montos e incluso la anulación de algunas de ellas. Pero para hacer esto posible es necesario escucharse mutuamente y no emplear la descalificación gratuita que sólo contamina un posible diálogo.

No sentimos ninguna satisfacción especial por tener que realizar esta huelga, todo lo contrario, es una pena inmensa ver el daño que le están causando a El Siglo y a los ideales que dice defender. Pero también es una respuesta consecuente con nuestra condición de trabajadores comprometidos con la revolución y la transformación de nuestra sociedad, porque de no hacerlo, mañana no tendríamos derecho a escribir a nuestro pueblo, y en particular a los trabajadores, alentándolos a luchar contra las injusticias.

Por el Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Julio Oliva García, Presidente.
Raúl Blanchet Muñoz, Secretario.
Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora.
Jorge Texier Avellaira
Magdalena Muñoz Gutiérrez
Eliana Gómez Sáez
Jorge Zúñiga San Martín

No hay comentarios: