martes, 2 de octubre de 2007

Carta abierta a nuestros compañeros del Partido Comunista ante la grave crisis del semanario El Siglo.

Santiago, 1 de octubre de 2007

Estimados compañeros,

Con preocupación hemos visto el conflicto al interior del periódico El Siglo que ha desembocado en la votación de la huelga por parte del sindicato de trabajadores del semanario. En nuestra opinión la deriva derechista de la dirección del Partido Comunista, que la llevó a llamar a votar por Michelle Bachelet en la segunda vuelta, y ahora a la búsqueda afanosa de un acuerdo electoral con la Concertación, e incluso a conversaciones con la derecha pinochetista, ha impactado en el mismo periódico El Siglo.

¿Monolitismo como en los años 30 y 50?
Tal parece que la dirección del Partido Comunista considera que en el periódico del partido no pueden haber matices o incluso opiniones distintas, que por lo demás existen al interior de la organización, como lo puede apreciar cualquiera que intercambie opiniones con distintos militantes comunistas. La exigencia del pensamiento monolítico es incompatible con cualquier sociedad compleja, en que los individuos – especialmente los militantes inquietos culturalmente - tienen diferentes experiencias formativas, y distintos entornos, junto con un gran acceso a la información y niveles de educación muy superiores a los de la primera mitad del siglo pasado, cosa que lamentablemente los funcionarios que dirigen la tienda fundada por Recabarren parecen ignorar.

En el siglo XXI, no habrá Socialismo sin libertad. El socialismo no es solamente un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo, basado en la propiedad social y la planificación, es también un modelo de emancipación de los trabajadores, es decir una forma de poder diferente que disminuya sustantivamente las diferencias entre gobernantes y gobernados, permitiendo al pueblo trabajador tomar efectivamente, y no sólo en el discurso retórico, el destino de la sociedad entre sus manos. Esto exige el derecho a disentir políticamente, y a formar militantes que piensen por si mismos, no robots obsecuentes con cualquier decisión – incluso desacertada – de la dirección.

Pedimos coherencia.
El siglo es una empresa, pero ciertamente no cualquier empresa, es el periódico que presenta la imagen oficial del Partido Comunista de Chile, por lo mismo esperaríamos que si debido a consideraciones de carácter político, o de cualquier otro tipo, El Siglo decide despedir a la mitad de su equipo, como mínimo lo hiciera respetando la legislación laboral chilena, con las cotizaciones provisionales al día y con la indemnización correspondiente, para que los trabajadores no queden sin recursos y tengan tiempo de buscar otro empleo. ¿Acaso los comunistas no han defendido los derechos de los trabajadores desde siempre? ¿Entonces porqué no respetan los derechos de sus propios trabajadores?

Nos unimos a los trabajadores en conflicto cuando dicen "lo que pedimos es un mínimo de coherencia". La mayoría de los trabajadores del sindicato de El Siglo, son comunistas de larga data - aunque un par no son militantes – y parece que aplicando la lógica estalinista más trasnochada el equipo está siendo apartado del periódico porque no son incondicionales al giro derechista de la actual dirección partidaria pero al mismo tiempo se les exige que como militantes renuncien a todos los derechos que tienen como trabajadores.

Campaña de desprestigio.
En esta misma lógica, que tanto daño hizo a los Partidos Comunistas, y en general al movimiento obrero al desprestigiar al socialismo, los fieles y obsecuentes con la dirección han iniciado una penosa campaña de desprestigio contra camaradas y compañeros que demostraron por años su compromiso con la clase trabajadora y el pueblo, militando en las condiciones más difíciles bajo la dictadura. Les pedimos a los que se han prestado a este juego sucio a recapacitar; al lanzar estos ataques inmerecidos sobre sus camaradas los únicos que terminan enlodados son ellos mismos.

De seguir este camino, plagado de inconsecuencias, aperturas hacia la derecha y actitudes francamente estalinistas, la dirección del Partido Comunista de Chile está preparando la liquidación del partido.

Llamamos a la dirección del Partido Comunista de Chile, y del semanario El Siglo a enmendar el rumbo y a respetar la dignidad como trabajadores y militantes – o simpatizantes de izquierda - de los miembros del sindicato.

A los trabajadores en conflicto les manifestamos toda nuestra solidaridad y simpatía, por sobre cualquier diferencia política que tengamos, sabemos que son nuestros camaradas de lucha por la sociedad socialista, sabemos que son gente honesta y valiosa, trabajadores y trabajadoras como nosotros, hermanos de clase y de sueños.

Con saludos marxistas

Socialismo Revolucionario. srcitchile@gmail.com
Miembro del Comité por una Internacional de Trabajadores

No hay comentarios: