lunes, 8 de octubre de 2007

Nuevo comunicado del sindicato semanario "El Siglo"

EL miércoles 3 de octubre, ante el inicio el día anterior de la huelga de los trabajadores del semanario El Siglo, la Inspección Provincial del Trabajo determinó fiscalizar el lugar donde se estaba elaborando el semanario con la presencia de personas no contratadas por la Editorial Siglo XXI en reemplazo de los huelguistas (cosa prohibida por ley). La fiscalizadora, Sra. Nayadeth Zúñiga, acudió acompañada de los dirigentes sindicales Julio Oliva y Raúl Blanchet hasta Vicuña Mackenna 31, lugar donde se realizaba el trabajo de los rompehuelgas luego de que abandonarán las oficinas de Diagonal Paragauy y cambiaran la dirección comercial aCarmen 340, sitio utilizado solamente para "relegar" a los integrantes del Sindicato. Al llegar al lugar se encontraron en la puerta con la subdirectora del semanario Dolores Cautivo y su novio, Claudio Valenzuela, quienes ingresaban para cumplir con su labor de redacción y edición. Ninguno de ellos tiene contrato a través de la Editorial Siglo XXI, como tampoco lo tiene el director, Francisco Herreros, y los funcionarios de la oficina de prensa del Partido Comunista José Luis Córdova y Danae Prado Carmona, quienes también se encontraban en tareas de "Krumiros".

La fiscalizadora y los dirigentes fueron recibidos, en una oficina de la entrada, por los dirigentes comunistas Oscar Azócar -encargado de organización-, Soledad Concha -encargada de finanzas-, y Juan Gajardo-Encargado de Cuadros-, quienes negaron el ingreso de la funcionaria pública al primer piso del inmueble, alegando que allí no funcionaba ninguna empresa, y le hablaron de manera autoritaria y hasta amenazadora. Luego de diversos planteamientos, entre los que figuraban una supuesta campaña anticomunista tramada por los trabajadores de El Siglo y la Dirección del Trabajo (solo faltó la CIA), se negaron a firmar el acta levantada por la funcionaria, que actúa como ministro de fe. Mientras se realizaba la reunión salieron del edificio José Luis Córdova y DanaePrado, sin quedar en claro que estarían haciendo en el intertanto los otros rompehuelgas al interior.

De esta forma, nuevamente marcan hitos en la historia de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, pues en muy extrañas ocasiones se le prohibe el ingreso a un fiscalizador y, como lo hicieron anteriormente frente a la petición de los trabajadores de los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo, batieron record con la negación a presentarse a la mediación, cosa nunca antes vista en los Tribunales Laborales. Con esto, siguen profundizando sus faltas a la legalidad vigente, que en derechos laborales sabemos escásamente favorable a los trabajadores, y acumulando millones de pesos en multas por la obsecada posición de no abrir diálogo con el sindicato. Si El Siglo está en los kioskos el viernes 5 de octubre, y como no se trabajó en Diagonal Paraguay 458 ni Carmen 340, quedará en evidencia que el impedimento de ingresar a Vicuña Mackenna 31 estaba vinculado a la realidad de que allí se estaba efectivamente rompiendo la huelga legal desus trabajadores.

No hay comentarios: