domingo, 21 de octubre de 2007

DEBATES EN TORNO A LA PROSTITUCIÓN: SER O NO SER

x Prensa de Frente

Esa parece ser la cuestión cuando dentro del género femenino se discute si la prostitución es o no un trabajo.
En principio, está claro que es considerada por unas como un empleo más por elección o necesidad y por otras como una forma de acercar la explotación a la esclavitud, donde son violados derechos humanos esenciales. Entrevistamos a miembros de diferentes asociaciones de mujeres, quienes nos dieron sus puntos de vista con respecto a la prostitución.

Fabiana Tuñes, miembro de “La Casa Del Encuentro” dijo a Prensa De Frente: "Nosotras consideramos que ninguna forma de esclavitud se puede considerar trabajo, partiendo de que el cuerpo nos pertenece y las mujeres que están en situación de prostitución no han tenido la posibilidad de elegir porque no se elige la tortura, la violación y la humillación permanente. Las mujeres en verdad no eligieron. Hay una naturalización dentro de la sociedad sobre que hay una mujer para ser madre y una mujer para ser puta. Esta doble moral burguesa hace que esto se sostenga. Con algunas mujeres se hacen ciertas cosas y con otras mujeres se hacen otras. En un país donde está abolida la esclavitud, la trata de personas con fines de trabajo son las nuevas formas de esclavitud del neoliberalismo".

"El cuerpo de la mujer es rentable -continuó diciendo Tunes-, se las considera como pertenencia al sistema, el cual las necesita para procrear. La mujer en este sistema sigue sin ser una sujeta. Consideramos que a todas las compañeras que están en situación de prostitución, el Estado debería darles herramientas para que puedan realizar trabajos a cambio de dar sabiduría. Al entregar su cuerpo, entrega lo más preciado que es la propia vida".

"También decimos que la prostitución es una cara más de la violencia a las mujeres. La revolución no va a llegar con pan, paz y trabajo sino que debe desinstalarse la violencia hacia la mujer. No por cambiar el sistema esto va a cambiar. Quienes consumen prostitución son nuestros padres, hermanos, amigos, compañeros de asambleas y con eso se refuerza la esclavitud. Esto atraviesa todas las clases sociales, desde quien paga mil pesos hasta quien paga 20 pesos en Once".

Respecto de los nuevos movimentos sociales, de trabjadores y trabajadoras desocupados, donde la mujer juega un rol fundamental, Tunes aclara: "A los cortes de ruta van hombres y mujeres, pero cuando llegan a la casa quien hace todas las tareas es la mujer. Hay que entender que hoy el cuerpo femenino es bastión de este sistema. La sexualidad femenina está limitada a la procreación y satisfacción sexual del varón. Cuando una sociedad se cuestiona a sí misma, asumimos las injusticias en las que vivimos y en función de eso las usamos para la lucha".

"La trata es el tercer negocio detrás de las armas y las drogas, que también sostienen a este sistema; pero no estamos contra las compañeras en situación de prostitución", finalizó diciendo la integrante de La Casa del Encuentro.

Por su parte, Jorgelina Sosa, Secretaria General de AMMAR-Capital (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), afirmó: "Nosotras consideramos que la prostitución es un trabajo. Hace 13 años que estamos organizadas como trabajadoras y en las asambleas nacionales que hemos discutido este tema entendimos que somos parte de la clase trabajadora, la clase trabajadora marginada. Somos trabajadoras del sexo, no nos sentimos mujeres en situación de prostitución. En los debates decidimos reconocernos como tales y fuimos al Ministerio de Trabajo para que nos otorgaran la personería gremial, pero hace cuatro años que está cajoneada. Necesitamos esa personería para tener el mismo reconocimiento que cualquier trabajador o trabajadora: vivienda digna, jubilación y educación".

"La prostitución no es ilegal en nuestro país -siguió diciendo Sosa-. Nuestro trabajo no puede ser penado sino aquellos que viven de ella, los proxenetas. Se nos persigue. El mayor proxeneta de la argentina es la policía".

La secretaria general de AMMAR afirmó: "Los medios de comunicación nos han colocado ante la sociedad como que somos las malas y no es así; ante todo somos seres humanos y después somos trabajadoras sexuales. No ejercemos las 24 horas; eso es lo que venden los medios. También está el tema de la trata de mujeres y hay algo muy confuso porque “trata” es todo. Ttambién entra el hombre: a los compañeros que los tienen encerrados en un local cosiendo todo el día, eso también es trata. Pero hay compañeras que están trabajando y no son tratadas, no todo es trata y se quiere imponer que la prostitución es todo trata. Hoy en día hablar de prostitución significa hacer visible a algunas personas y se invisibiliza a las trabajadoras. No se le pregunta a las compañeras si están siendo tratadas".

"Todas las mujeres pedimos lo mismo; quizá nos diferencia si es o no un trabajo. Lo que no se debe hacer es querer imponer a la otra el punto de vista propio", reflexionó a modo de cierre Sosa.

Anti Patriarcado


No hay comentarios: