viernes, 5 de octubre de 2007

Según Tomás Hirsch: "QUEDA POCO Y NADA DE LA CONCERTACIÓN"

Por: Francisco Aguila A.
Fuente: Diario "La tercera" (05/10/2007)

La decepción de Tomás Hirsch con la Concertación ya tiene larga data. Fue en 1993 cuando liderando el entonces Partido Humanista decide abandonar la coalición. "Cuando se nos hizo evidente que ahí se estaba traicionando la esperanza de un pueblo, que ahí se estaba privilegiando el mantener y profundizar el modelo económico, político y social heredado de la dictadura", explica. No obstante, para el plebiscito de 1988 Hirsch luchó codo a codo con los dirigentes de la Concertación que han gobernado los últimos 17 años.

"La principal diferencia es que la Concertación de 1988 en primer lugar tenia un proyecto político social transformador del país y la Concertación del 2007 se ha convertido en una verdadera sociedad anónima en que hay directorios, se pagan dividendos, se reparten cargos, pero no hay un proyecto, se ha perdido toda imagen movilizadora para hacer de Chile un país más justo y democrático como fue el sueño inicial", dice el ex candidato presidencial del Juntos Podemos al ser consultado por la Concertación de ayer y hoy.
Luego continúa su análisis "La segunda gran diferencia es que la dirigencia de la Concertación del año 88 representaba un gran movimiento social, sobre todo juvenil, de las nuevas generaciones, hoy es una cúpula totalmente desvinculada de ese mismo mundo social".


Ya completamente convencido de que la Concertación de fines de los 80 es un cadáver político, deja casi nulo espacio a un giro que permita recuperar dicha coalición. "El futuro que le veo es que los dirigentes de la Concertación van a seguir haciendo muy buenos negocios, van a seguir buscando mantenerse en el poder a toda costa", sostiene. "No tienen ningún futuro en cuanto a representar los anhelos de un pueblo, lo cual es muy triste", agrega.
En su estilo directo, a Hirsch le parece irrelevante si se mantiene la unidad como bloque. "Lo más importante es que no le veo ninguna capacidad de recomponer esa imagen capaz de transformar a nuestro país de una dictadura hacia una democracia"


"Queda poco y nada de la Concertación, aún cuando puedan seguir manteniéndose en el poder", añade. El líder del Juntos Podemos por el momento espera que "los buenos elementos" que sí tienen la Concertación entre sus filas se den cuenta de la situación y "no sigan apoyando a esas cúpulas desvinculadas que están hoy en el poder".

No hay comentarios: