miércoles, 10 de octubre de 2007

Sigue conflicto en el semanario “El Siglo”

El Siglo: Segunda semana en Huelga Legal

Iniciada la segunda semana de Huelga Legal, los trabajadores de El Siglo, agrupados en su sindicato, seguimos esperando una respuesta de parte de la empresa.

La única información que nos ha llegado, por cierto no directamente, redunda en la versión de una supuesta campaña conspirativa contra el PC, orquestada en colusión con la Dirección del Trabajo. Versión difundida más profusamente luego de la fiscalización frustrada de una funcionaria de la Dirección del Trabajo en Vicuña Mackenna 31, lugar donde se elabora desde hace semanas el periódico.

En la sede del Comité Central la funcionaria fue recibida por dirigentes nacionales del partido, quienes entre fraseología nerviosa y amenazas -del tipo: "Usted no sabe con quien se está metiendo"- impidieron que realizara su trabajo, quedando en acta esta nueva infracción a la ley laboral y ganándose otra multa para la empresa. Recordemos que no fuimos los integrantes del Sindicato quienes trasladamos a esa sede partidaria la elaboración del semanario, por lo que son inválidos los argumentos que hablan de "allanamiento" o "deslealtad militante". Nosotros, más que nadie, queremos que dejen de hacerle daño a El Siglo y los ideales que representa.


Este es un conflicto laboral de fácil solución, si así lo quisiera la dirección del periódico.

Sólo apelamos a la coherencia, el respeto mutuo y a la buena práctica del diálogo para llegar a un entendimiento.

Sin embargo se insiste, por parte de los dueños de la empresa, en difamar a los dirigentes y socios del sindicato, mintiendo burdamente sobre nuestras peticiones y desconociendo la precaria legalidad laboral vigente. Incluso el lenguaje parece sacado de otros tiempos, mientras algunos han planteado que "esto es una guerra", otros hablan del "denominado sindicato" o de los "supuestos militantes comunistas", todo demasiado cercano a la forma de hablar de aquellos a los que muchos de nosotros combatimos en los oscuros años que vivió nuestro país.

Por nuestra parte, si no hay un acercamiento de la empresa, no vamos a deponer la huelga, pues esta pelea es por nuestra dignidad, pero también por la de todos los trabajadores, sindicalizados o no, que merecen que el discurso sea uno con la práctica.

Por estos días continuamos recibiendo la solidaridad de muchos dirigentes sociales y sindicales, como de militantes comunistas, de la izquierda chilena y transeúntes que pasan por Diagonal Paraguay 458, lugar donde permanecemos en huelga a pesar de que la Editorial Siglo XXI cambió su domicilio a Carmen 340, intentando esta vez causar un nuevo daño a la imagen de quien fuera la presidenta del Partido Comunista, y la produccin del semanario se mantiene en la sede central del Partido.

Invitamos a todos quienes quieran entregar su apoyo a participar el próximo viernes 12 de octubre, a las 19:00 horas, en un acto en el Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, sede del Colegio de Periodistas.

También se puede enviar correos a la parte empresarial, conformada por

Francisco Herreros - Director (fherreros@gmail.com)
Dolores Cautivo - Subdirectora (loly.cautivo@gmail.com)
Guillermo Teillier - Presidente del PC (pacochi77@hotmail.com)
El Siglo (semanarioelsiglo@gmail.com)
diagramacionelsiglo@gmail.com
oficinaprensapc@yahoo.es
danaepcn@hotmail.com
sanpablo11@hotmail.com

Y a nosotros, por supuesto... sindicatoelsiglo@gmail.com

Fraternalmente

Por el Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Julio Oliva García, Presidente.
Raúl Blanchet Muñoz, Secretario.
Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora.
Jorge Texier Avellaira
Magdalena Muñoz Gutiérrez
Eliana Gómez Sáez
Jorge Zúñiga San Martín

No hay comentarios: