viernes, 19 de octubre de 2007

UNA INTERNET PARA NOSOTROS

Por: Hernán Montecinos

Bien sabemos que no hay problema mayor, hoy en nuestra sociedad, que la distorsión en la formación de ideas en la opinión pública, mediante el incesante bombardeo de información que a diario nos ofrecen los medios tradicionales de comunicación, -prensa, radio y televisión- los que en una proporción mayor al 80% en nuestro país, responden al discurso político oficial-institucional y a los intereses políticos, económicos e ideológicos del gran capital, tanto nacional como extranjeros.

En esta realidad, a los grupos alternativos, o disidentes al pensamiento único imperante en nuestro país, se le ha hecho difícil contrarrestar la oleada discursiva distorsionadora de la realidad, por el hecho de carecer de los medios económicos suficientes para mantener en circulación los medios escritos tradicionales de comunicación y, sobre todo, su casi nulo acceso al gran poder formativo de la televisión. Los pocos medios que hoy subsisten (Punto Final, El Siglo, radio Nuevo Mundo, radio Terra, y otros pocos más) realizan verdaderas proezas para mantenerse en pie, pues carecen de avisaje y publicidad, oxígeno sin el cual resulta prácticamente imposible mantener en circulación este tipo de medios de comunicación, por sus altos costos de puesta en funcionamiento y operabilidad.

Es por eso que, en un cuadro así, tan a contrapelo con todo lo que tenga que ver con la verdadera independencia de comunicación respecto de los poderes económicos y fácticos que hoy dominan el mundo, la veracidad, lo plural, y la diversidad se encuentran ausentes en los medios de comunicación sin que al parecer no haya nada que lo contrarreste. En este orden, reviste especial importancia la advertencia del lingüista Noam Chomsky, al señalar que, "si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las mega-corporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello falta organización entre los grupos que se oponen a esa monopolización, para utilizar la tecnología con creatividad, inteligencia en pro de nuestros anhelos y aspiraciones"

Mucha razón tiene Chomsky con este juicio, porque Internet, aunque también invadida por las grandes empresas, ha brindado a los movimientos sociales la posibilidad de colocar con inmediatez y a muy bajo costo la información de interés que oculta la parafernalia mediática oficial. Sin embargo, para que esto se cumpla, es necesario tejer en la práctica cotidiana las redes que han empezado a surgir en Internet. El intercambio de publicaciones, la circulación del pensamiento crítico-reflexivo, la circulación de libros, la creación de páginas culturales, la coordinación entre las pequeñas editoriales, entre las radios y televisiones comunitarias, resultan acciones urgentes e inmediatas en su mejor y más expedita presencia a través de Internet.

Unir lo pequeño, desde donde se resiste a lo grande, resistir y oponerse a la hegemonía cultural dominante, desmitificar la realidad superflua que pretende internalizar la hegemonía mediática, es una tarea imprescindible y de primera necesidad, para cuyo curso tenemos a nuestra disposición las redes que nos ofrece la moderna tecnología de Internet. Hacer uso de ella, en las actuales condiciones y circunstancias, más que una posibilidad, se ha transformado en una imperiosa necesidad, una decisión que depende en último término de nuestra creatividad y la posibilidad que nos impongamos nosotros mismos. En este orden los blogspot y fotologs, de reciente aparición en la nueva tecnología de interenet, vienen a sumarse a esa gran posibilidad de invadir los espacio con los discursos y aspiraciones nuestras. Es en este último sentido, que sólo hace un par de días he instalado en el ciberespacio mi blog, (www.hernanmontecinos.blogspot.com), con el fin de sumarme a los ingentes esfuerzos que muchos compañeros, desde los más diversos ámbitos, estánn realizando, para hacer escuchar nuestras voces a muchos oídos ansiosos de rececpcionar todo aquello que sea de interés para lo que es nuestro propio mundo y corresponda a nuestros mutuos intereses (el de izquierda, por cierto).

Desde esta óptica, resulta gratificante comprobar experiencias concretas que se han llevado a cabo con inusitado éxito en varias partes del mundo. Los casos de Rebelión y kaosenlared en el extranjero, y aquí en Chile liberación, granvalparaiso, etc., son una buena muestra de cómo el pensamiento libre y crítico, surgido desde el mundo de la izquierda, y de voluntades libres progresistas, pueden contrarrestar la gran fuerza de los medios de comunicación oficiales, que en la prensa escrita, radio y televisión aparecen como incontrarrestables.

En estos tiempos de satélites e Internet, de grandes avances tecnológicos, pero también de grandes exclusiones como lo son la falta de libertad la miseria y el hambre, Carlos Marx, sonriente y subversivo, desde su tumba, parece quisiera susurrarnos a nuestros oídos: "disidentes de todos los países del mundo "uníos", comunicaos unos a otros a través de internet, no desperdiciés la posibilidad de la nueva tecnología, para ponerla al servicio de la causa".

No echemos al saco la premonitora advertencia de Chomsky, ni tampoco la socarrona sugerencia de Marx. Las gratificantes y exitosas experiencias de los ejemplos citados, han terminado por darles la razón. Con imaginación y creatividad todo se puede, incluso hasta aquello que parece lo más inalcanzable e imposible de acometer.

No hay comentarios: