sábado, 6 de octubre de 2007

Carta abierta de los PAYADORES

Enviado por: Pedro Yañez

Carta abierta Nº 1.-


Los poetas populares y payadores chilenos hacemos llegar a los periodistas, personeros de cultura y público en general, la siguiente carta abierta.-

Comunicamos que nuestra Asociación Gremial AGENPOCH, ha cumplido 15 años, fecha que fue celebrada con un recital de payas, en el Teatro Municipal de Barnechea, el día sábado 4 de agosto, "El día del Payador" se llamó esa actividad, la que se repetirá cada año.
La poesía popular y las payas son artes patrimoniales que existen en todos los países de habla hispana y portuguesa.
Además de fomentar la creatividad y el desarrollo del lenguaje, se ha constituido en una instancia de integración iberoamericana, por las decenas de Encuentros Internacionales que se están realizando.
La décima es, por lo tanto, la estrofa maestra que integra las naciones.


Ya que terminó septiembre, queremos declarar que acá en Chile, la gran mayoría de los medios de comunicación, se llenaron de rimas, a las que llamaron "payas", pero eran una caricatura burda y vulgarizada de los versos populares, indignas del mes de la independencia.
Lo peor es que muchos profesores les creen a los locutores, periodistas, a la publicidad y a ciertos personajes que aparecen en la TV, haciendo estrofas deformes.
Entonces nos llaman algunos apoderados para que ayudemos a sus pupilos, porque les dieron de tarea llevar payas anotadas, de esas que comienzan diciendo: "Ayer pasé por tu casa"... ¿Qué se puede esperar de esa tergiversación que ya entró en las escuelas?.


Queremos pedir a los funcionarios de cultura, en especial a los de patrimonio inmaterial, que nos ayuden a difundir el verdadero rostro de los versos de payadores, con el fin de contrarrestar, en alguna medida a esta falsedad impregnada de vulgaridad grotesca que se les muestra a los niños, a lo largo de Chile.
Próximamente haremos llegar transcripciones de versos de payadores para ser comparados con aquellas "cosas" a las que les llaman "payas" en los medios.


Agenpoch.
Presidente Manuel Sánchez Secretario Pedro Yáñez
(Gracias y te pedimos que nos ayudes a difundirla)
http://www.payadoreschilenos.cl/paginas/carta1.html En esta dirección está publicada y se puede comentar

No hay comentarios: