sábado, 1 de marzo de 2008

ACOGIDO RECURSO DE PROTECCIÓN DEL PC CHILENO EN CONFLICTO CON TRABAJADORES EN HUELGA DEL DIARIO EL SIGLO

Fuente original: www.pcchile.cl
29.03.08

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de protección presentados por la Editorial Siglo XXI, y con ello dejó sin efecto la conformación del "sindicato" y la "huelga" que mantenían un grupo de 9 personas ligadas a la empresa que edita el semanario El Siglo.

En sendos fallos, la sala del máximo tribunal, integrada por los Ministros Sr. Ricardo Gálvez, Sr. Adalis Oyarzún, Sr. Héctor Carreño, Sr. Pedro Pierry y Sra. Sonia Araneda, le dio la razón a la empresa editora, confirmando que sólo tres trabajadores tenían dependencia y por tanto estaban amparados en el Código del Trabajo, mientras que los restantes prestaban servicios free lance, retribuidos con boletas de honorarios.

“Habida consideración que dicho sindicato se formó con solo nueve miembros, de modo que, descartada la condición, como trabajadores, de tres de ellos, no se cumplía con el requisito de la concurrencia mínima de 8 trabajadores, establecido en el articulo 227 inciso 3° del Código del Ramo, para constituir un sindicato, que, como tal organización gremial, asumiese la representación de los demás trabajadores en el procedimiento de negociación colectiva”, señala el texto del fallo, que deja sin efecto por tanto la legalidad de la huelga.

Con ello pierden también base legal las reclamaciones que se habían presentado ante la Dirección del Trabajo por parte de un grupo de 9 trabajadores y colaboradores ligados a la empresa.

Un segundo fallo, ordena dejar sin efecto la multa que había sido aplicada por la Dirección del Trabajo en este mismo sentido.

Partido Comunista

Consultado el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que el conflicto se originó en discrepancias políticas con algunos de los militantes que escribían en El Siglo, que se hicieron patentes por la vía de esta huelga.

En cuanto a las diferencias económicas, Teillier, advirtió que legalmente está constituida una empresa para la publicación de El Siglo, cuyo espíritu nunca ha sido eludir los derechos de ningún trabajador.

“No somos patrones ni explotadores de nadie. En El Siglo históricamente han colaborado muchas personas. A algunas de ellas, las menos, se les otorga un salario para que puedan dedicarse con mayor facilidad, sin que por ello cambie el carácter voluntario de su labor. Nosotros estuvimos y estamos abiertos a un acuerdo en términos monetarios, porque no está en nosotros desconocer esta situación, pero ellos han elegido la vía judicial y los tribunales fallaron en contra de su demanda. Esa es la verdad, pero de todas formas nosotros hoy mantenemos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo”, señaló Teillier.

Las reales motivaciones del conflicto se evidencian en las declaraciones que han emitido los participantes de la huelga, que explicitan discrepancias políticas con la política del Partido, publican y hacen circular números de “El Siglo en huelga” y llaman a “refundar” el PC. “...Me parece que lo que cabe hacer es procurar conformar un movimiento de los comunistas, o de refundación comunista”, señala Julio Oliva en una entrevista.

No hay comentarios: