Fuente: Insurgente.org (28.03.08)
inSurGente.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe (en la fotografía), ha autorizado la excarcelación de guerrilleros a cambio de la liberación de prisioneros en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, ha anunciado que el presidente colombiano ha firmado un "mecanismo expedito" para alcanzar un acuerdo humanitario mediante el cual permite la excarcelación de prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de la liberación de las personas que mantiene cautivas la guerrilla, entre ellas Ingrid Betancourt.
"Un mecanismo inmediato para el acuerdo humanitario, básicamente consisten en que el único requisito para que se realice el acuerdo humanitario es la liberación de los secuestrados, basta con que el grupo armado organizado al margen de la ley libere a las personas secuestradas y el Gobierno procederá de manera inmediata a solicitar a las autoridades judiciales la suspensión condicional de la pena de los miembros del grupo armado, de tal manera que ellos puedan recibir el beneficio de la excarcelación", ha explicado Restrepo.
Controversia en Colombia por decreto gubernamental
Bogotá, 28 mar (PL) Como un paso de avance para algunos o como más de lo mismo para otros, es evaluado aquí un decreto presidencial encaminado a promover la liberación de retenidos por los grupos insurgentes.
El decreto fue expedido anoche tras una prolongada reunión en la Casa de Nariño del presidente Alvaro Uribe con la cúpula del Gobierno, la Fiscalía y mandos militares.
Al término del encuentro, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que según el decreto el único requisito para que se realice el acuerdo humanitario es la liberación de uno o todos los retenidos por la guerrilla.
Añadió que inmediatamente que eso ocurra el gobierno solicitará a las autoridades judiciales la â?osuspensión condicional de la penaâ? de los guerrilleros presos cuyos nombres se haya acordado, para excarcelarlos.
Dijo Restrepo que basta con liberar de inmediato a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para que el gobierno considere que el acuerdo humanitario se ha realizado y, en tal sentido, dejar en libertad a los insurgentes que se haya convenido.
Sin embargo, la propuesta gubernamental fue calificada de imprecisa por el ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, quien dijo temer que se trate sólo de un golpe de efecto del presidente Uribe.
Agregó que el decreto contiene planteamientos que las FARC ya rechazaron con anterioridad, como la condición de que los guerrilleros liberados no vuelvan a las armas, e insistió en que la solución pasa por el diálogo entre gobierno e insurgencia.
Advirtió que tampoco se hace referencia a la desmilitarización de alguna zona que permita ese diálogo, algo que siempre han exigido las FARC.
Por su parte, Astrid, hermana de Ingrid Betancourt, apeló también a la necesidad de un diálogo y recordó que las FARC han tenido gestos positivos con la liberación de otros retenidos y que el gobierno debería facilitar esa tendencia.
En declaraciones a una emisora, Astrid advirtió que si su hermana muere la historia pasará esa cuenta al presidente Uribe.
En tanto, el senador Héctor Heli, del Partido liberal, consideró que Uribe se dio cuenta de que sus posiciones intransigentes pueden conducir a la muerte de los retenidos y por ello con gestos de esta naturaleza busca salvar la responsabilidad ante ese desenlace.
viernes, 28 de marzo de 2008
URIBE AUTORIZA EL CANJE DE PRISIONEROS DE LAS FARC
Publicado por nancho en 8:47
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario