Fuente: Crónica Digital (28.03.08)
La propuesta de prohibir la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador en la futura Constitución moviliza hoy a la derecha, interesada en evitar la salida de las tropas estadounidense del enclave de Manta.
Asambleístas socialcristianos y de Sociedad Patriótica se trasladaron en días pasados a Manta, en el oeste del país, para pedir al alcalde Jorge Zambrano la convocatoria de una consulta sobre el tema en ese territorio.
Zambrano, quien cuenta con apoyo de empresarios de la zona y entidades privadas, intentó la víspera encontrar consenso para llamar a un referéndum sobre la permanencia o no de las fuerzas norteamericanas allí más allá de 2009, cuando culmina el contrato.
Sin embargo, la llegada de cientos de estudiantes, militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y partidarios del gobierno nacional impidió lograr el respaldo para anunciar una consulta.
El burgomaestre señaló que efectuará otra reunión para analizar este asunto y proponer la celebración de un plebiscito, en el cual los pobladores deberán decidir si están de acuerdo con la renovación del contrato con Estados Unidos que permite la presencia allí de tropas de ese país.
Representantes de grupos de izquierda advirtieron que realizarán movilizaciones si el alcalde insiste en abordar un tema nacional como si fuera cantonal.
Uno de ellos, el profesor Bolívar Andrade, rechazó que la presencia norteamericana en Manta sea un punto exclusivo de esa zona y recordó que el acuerdo no fue firmado con las autoridades del municipio, sino con el gobierno nacional del entonces presidente Jamil Mahuad.
Denunció que esa base no es para controlar el narcotráfico, "sino para vigilar a la insurgencia de toda Latinoamérica, que ha tomado en sus manos la liberación de sus pueblosâ?.
Ante estos intentos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, señaló que este es asunto de soberanía nacional y carece de toda responsabilidad cantonal.
Acosta desestimó las pretensiones de la derecha y la autoridad de Manta de convocar a un referéndum para decidir la permanencia o no de las tropas estadounidenses en suelo ecuatoriano.
Recalcó que se debe respetar la decisión del presidente Rafael Correa, quien ha reiterado que no firmará la continuidad del contrato con Estados Unidos.
Quito, 28 de marzo 2008
Prensa Latina
viernes, 28 de marzo de 2008
DERECHA ECUATORIANA SE MOVILIZA PARA DEFENDER BASES MILITARES DE EE.UU.
Publicado por nancho en 8:05
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario